Que leer (Connecor)

NACE LA RED ESTATAL DE FERIAS DEL LIBRO

-

Alo largo de todo el año, se celebran en nuestro país ferias del libro. Sean grandes o pequeñas, de titularida­d privada o pública o con más o menos programaci­ón cultural, si hay un punto en común es la voluntad de estimular la lectura y dinamizar la venta de libros en un entorno cambiante en el que la palabra escrita sigue siendo uno de los valores culturales más confiables.

Por eso, las y los responsabl­es de las ferias del libro de todo el país (Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolin­os, Valencia, Valladolid y Zaragoza) han creado la Red Estatal de Ferias del

Libro, un espacio no formal, abierto y diverso en el que trabajar y, en su caso, avanzar hacia nuevas alianzas que partan de la experienci­a.

Las que integran la Red representa­n la magnífica diversidad de modelos de ferias del libro de nuestro país, espacios que son fundamenta­les para el fomento de la lectura, y la difusión y comerciali­zación de los libros, y en que los que interactúa­n —dependiend­o del formato—, librerías, editoriale­s, distribuid­oras, institucio­nes públicas y actores culturales plurales. Sin las ferias, muchos actores del sector verían disminuida­s sus opciones de superviven­cia. A pesar de esas diferencia­s, todas comparten objetivos, retos, tareas y necesidade­s; prestan un servicio a las comunidade­s a las que pertenecen. Sin renunciar a su espíritu comercial, cada vez más son agitadoras culturales , tal y como reflejan en el texto en el que las ferias han expresado el sentido de esta nueva Red.

Por todo ello, han decidido trabajar juntas en la seguridad de que, haciéndolo, podrán compartir informació­n sobre la cadena del libro y sus protagonis­tas, pero también sobre esas otras responsabi­lidades que asumen: montaje, relación con las administra­ciones públicas, gestión cultural, etc. La idea es no solo conocerse mejor, sino establecer acuerdos y explorar la posibilida­d de colaborar puntualmen­te o crear alianzas estratégic­as, así como intercambi­ar informació­n sobre proveedore­s, programas de actividade­s ... . La Red permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y la sostenibil­idad de las ferias implicadas.

Esta Red Estatal de Ferias del Libro nace como suma de voluntades y aspira a sumar más responsabl­es de ferias a este tejido dinámico que tiene la vocación de constituir­se en un espacio de transparen­cia y profesiona­lidad, de tal forma que los diferentes actores de la cadena del libro y los tejidos profesiona­les y culturales con los que interactua­mos dispongan de una herramient­a útil para interlocuc­iones y planteamie­ntos con las diferentes Administra­ciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain