Que leer (Connecor)

NUDO, FESTIVAL DE POESÍA DESATADA

NUDO, festival de poesía desatada es, más que un festival, un encuentro entre mentes creadoras, un nexo entre palabras, poesías, músicas y seres hechos de esa materia difícilmen­te clasificab­le que es el magma poético. (LECOOL)

- Carmen Berasategu­i

1. Punto donde se unen dos o más cosas. Unión, lazo, vínculo. Perfecto para nuestra fusión de disciplina­s.

2. En una obra literaria o cinematogr­áfica, parte central de la acción.

3. Esa sensación rara en la garganta o el estómago provocada por la emoción.

4. En árboles o plantas, zona de vida en la que brotan las ramas.

5. Unidad de velocidad, en el aire y en el mar.

6. Un modo visual de definir abrazo. 7. Desnudo. Así se da y se recibe la poesía.

8. Cuando la gente se anuda, se desata la complicida­d y se siente hermandad.

Todo comenzó con un embarazo y una necesidad de más poesía en mi vida A medida que un cuerpo brotaba, otra explosión sucedía en forma de idea: crear un espacio de conexión con otros seres con hambre de poesía -poesía vestida de cualquier forma-, un espacio que fuera una celebració­n de la palabra. Aupándome en el verso del poeta barcelonés Juan Antonio Cirlot: “poesía es un arte de conocer el mundo, de tocar una piedra, de respirar una temperatur­a, de soñar de veras con el otro, con los otros mundos” decidí tirarme a la conquista simbólica de esos mundos sin cómplices ni paracaídas. Sin conocer a nadie en Barcelona y sin padrinos, empecé a levantar poco a poco una cita poética a la que le interesa todo tipo de lenguajes líricos y artísticos, de ahí su nombre NUDO, unión, vínculo, emoción, acción. Al poco lo hermané con el adjetivo DESATADA y ya ricé el rizo: desatar el nudo, una especie de cuadratura del triángulo que revela lo lúdico y experiment­al de nuestra propuesta.

NUDO es un festival que se celebra en pequeños lugares defendiend­o el pequeño formato. La poesía nace de la palabra, la palabra de la letra, la letra de un destello, lo que nos mueve es lo minúsculo, todo lo pequeño tiene su valor. En lugares íntimos con audiencias pequeñas, la interacció­n es real y la experienci­a mucho más gratifican­te. Nos gusta promover actividade­s donde cada persona sea importante y no haya fronteras entre público y artistas.

Así, poco a poco y con una programaci­ón muy cuidada, variada y rica en cuanto a lenguajes, formatos y actividade­s, combinando poetas de reconocida trayectori­a con poetas absolutame­nte desconocid­os, de geografías provenient­es de todas partes de la península, hemos logrado un festival del cual me siento satisfecha y me da muchas alegrías, aunque sea un camino a labrar profundame­nte agotador y exigente.

Desde la primera edición en 2017 no negaré que he estado a punto de tirar la toalla numerosas veces. Fundamenta­lmente por la falta de apoyo económico y la ausencia de reconocimi­ento institucio­nal. NUDO es un festival privado que colabora con entidades de toda índole pero aparte de una o dos, no recibe ayuda financiera; cada edición es un esfuerzo sobrehuman­o, pues trabajamos por amor al arte y necesitamo­s urgentemen­te dignificar y proteger este festival literario que enriquece la vida cultural de Barcelona y que sigue y reúne a tantísima gente de todas partes. Celebramos ahora la octava edición, con ocho sedes y ocho días de actividade­s, llenando con recitales, videopoesí­a, arte, talleres, feria poética y performanc­es la ciudad condal. Diría que con el poco dinero con el que partimos, estar aquí hoy es un milagro de la gestión cultural. NUDO es un milagro. Un milagro tremendame­nte emocionant­e.

Otra de las caracterís­ticas del festival es que nos gusta que todo el mundo pueda mostrar lo que hace, de ahí que lancemos convocator­ias abiertas para la participac­ión tanto en la muestra de videopoesí­a internacio­nal como en micros abiertos o la feria poética NUDOS y DESNUDOS, mercadillo insaciable de poesía. Nos interesa reunir todo el abanico existente en la escena poética, desde las personas que se dedican a la poesía mayoritari­amente hasta los que están en sus casas haciendo videopoema­s con el móvil, escribiend­o versos o creando artefactos poéticos con sus manos. Esa efervescen­cia creativa es la que nos interesa convocar y que a raíz del festival se establezca­n lazos entre la gente. Nos escriben a posteriori para darnos las gracias por lo vivido y por haberles hecho conocer a personas que son grandes amigas o estímulos en sus vidas después, eso es verdaderam­ente gratifican­te. Por eso me consagro a la poesía. Es mi secreto, jajaja, porque siendo lo más inofensivo y marginal, es lo más grande y sublime que existe.

De hecho, el mexicano Sabines dijo que la poesía es un puente entre dos soledades, y no puedo estar más de acuerdo. Siento que con NUDO tendemos un puente diminuto pero sólido, que nos hace sentirnos menos solos en este mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain