Que leer (Connecor)

PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2024

-

El mes pasado se falló en Tánger el jurado del Premio Formentor de las Letras, constituid­o por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente Basilio Baltasar que, después de ordenar los méritos de los escritores presentado­s como candidatos por el jurado y tras evaluar la calidad y sentido de sus obras literarias, en concordanc­ia con las ediciones que preceden a la actual, reconocier­on al autor húngaro László Krasznahor­kai con el Premio Formentor de las Letras 2024.

Por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinante­s laberintos de la imaginació­n literaria, el jurado declara Premio Formentor 2024 al escritor húngaro László Krasznahor­kai.

Su obra, publicada en nuestro país por la editorial Acantilado, abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólic­os paisajes del alma, la abrupta cartografí­a de la sinuosa peregrinac­ión humana y los secretos murmullos de una ensimismad­a premonició­n.

En la trama de unas ficciones sorprenden­tes, los personajes de László Krasznahor­kai se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijad­a personalid­ad. En su itinerario narrativo, conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado, fluyen al compás de una meditada cavilación. Los personajes son siempre densos, imprevisib­les y al borde de una delirante redención.

Las estructura­s narrativas de László Krasznahor­kai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiesta­n la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimen­to. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacio­nal de lectores comprometi­dos con la tradición artística de la novela europea.

Las obras de László Krasznahor­kai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplac­ión de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura.

Por todo ello, por dar a conocer a los lectores el legado de la lengua magiar, por restaurar las dimensione­s desapercib­idas de la imaginació­n y por el virtuosism­o de su elegante escritura, el jurado concede el Premio Formentor de las Letras 2024 al escritor húngaro László Krasznahor­kai .

László Krasznahor­kai, nació el 5 de enero de 1954 en Gyula (Hungría). Estudió Derecho y Lengua y Literatura Húngaras y, después de algunos años como editor, se convirtió en escritor. Abandonó la Hungría comunista en 1987, cuando viajó a Berlín Occidental para obtener una beca. A principios de la década de 1990, pasó largos períodos de tiempo en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilístic­os en su escritura. Mientras escribía la novela Guerra y guerra (1999), viajó por Europa y vivió en el piso de Allen Ginsberg en Nueva York. Ahora vive recluido en las colinas de Szentlászl­ó.

Su primera novela, Satantango (1985) traducida como Tango satánico, lo llevó al centro de la vida literaria húngara y sigue siendo su obra más conocida. También destaca Melancolía de la resistenci­a (1989), ambas novelas llevadas al cine por su amigo, el director Béla Tarr. Otras de sus obras traducidas al castellano son: Guerra y guerra; Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río; Ha llegado Isaías; Y Seiobo descendió a la Tierra; Relaciones misericord­iosas y El último lobo.

En marzo de 2004 recibió del Gobierno húngaro el Premio Kossuth, uno de los más prestigios­os de su país, por el conjunto de su obra; en mayo de 2015, el Man Booker Internacio­nal; en abril de 2021, el Premio Austríaco de Literatura Europea y, en 2024 ha sido galardonad­o con el Premio Formentor de las Letras.

El Prix Formentor es un reconoci-miento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura. Convocado por primera vez en 1961, se recuperó en el 2011 para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginació­n literaria.

Fue fundado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, tieinrich Maria Ledig-Rowohlt, Bamey Rosset, Weidenfeld Et Nicolson...) En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recupera-ción, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Ma-rías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cártárescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, César Aira, Liudmila Ulítskaya y Pascal Quignard.

Su propósito es contribuir a fomentar el buen gusto, reconocer la inteli-gencia artística de los escritores y contribuir a la docta tradición de la Europa ilustrada. Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más nota-bles y acreditado­s. Durante algunos años, se reunieron en este singular enclave de la isla de Mallorca los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates, recreando una atmósfe-ra singular que atrajo la mirada y la atención de alguno de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura.

El Premio y las Conversaci­ones Litera-rias están organizado­s por la Funda-ción Formentor. Dotado con cincuenta mil euros, el Premio Formentor cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.

 ?? ?? © Nina Subin
© Nina Subin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain