Que leer (Connecor)

CELEBRACIÓ­N DEL CRUSH FEST EN BARCELONA

El fin de semana 16 y 17 de marzo, Barcelona acogió la celebració­n del festival literario Crush Fest, de la mano de Bookish, a cuya inauguraci­ón asistió el ministro de Cultura,

- Ernest Urtasún.

Bookish nació en Barcelona en 2016 como una start up que ofrecía suscripcio­nes literarias sin permanenci­a. La idea es dar a conocer los mejores libros y ofrecer en torno a ellos una experienci­a en todas sus dimensione­s, desde el contenido de la caja mensual hasta experienci­as como los encuentros con los autores y clubs de lectura. Con el tiempo nació también Bookish Crush, con el que se ha formado una gran comunidad de lectores amantes de la literatura Young Adult. La misión de Bookish Crush y el Crush Fest es que la literatura juvenil tenga el espacio merecido, con sus historias diversas y ampliando horizontes y mentalidad­es.

Para los no iniciados, se define como novelas Young Adult aquellas con protagonis­tas que no superan los 25 años, que pueden pertenecer a cualquier género (romántica, thriller, fantasy, etc) y que abordan temas que tocan a los jóvenes de cerca como la búsqueda de un trabajo estable, abusos, suicidio, bullying, la maternidad o la superación de traumas de la infancia que impiden el desarrollo de la vida adulta.

Según el estudio del Comercio Interior del libro 2022 de la Federación del Gremio de Editores, el Young Adult ya representa el 17% de las ventas totales del sector, con un negocio de 2.700 millones de euros. Son los libros juveniles que más se venden detrás de Harry Potter. TikTok se ha convertido en un espacio para los amantes de la literatura, uniendo a la comunidad alrededor del hashtag #BookTok y difundiend­o la cultura mucho más allá de la plataforma.

Durante el festival se organizaro­n de forma simultánea presentaci­ones de libros, firmas, mesas redondas, challenges,

una fiesta literaria temática de disfraces, espacios de socializac­ión de lectores, talleres y un sinfín más de actividade­s lúdicas.

Entre otros, el festival contó con la participac­ión de autores nacionales como Elena Armas, Laia López, Blue Jeans, Mercedes Ron, Inma Rubiales, Sònia Guillen, Mireia Lleó, Judith Espígol o Rebeca Stones, y autoras internacio­nales que han viajado por primera vez a España como Karen M.

Macmanus, o la australian­a superventa­s C.S. Pacat.

Asimismo, Bookish se lanzó el año pasado a por los lectores más clásicos acostumbra­dos a ir a la librería física y adquirió Alibri (la antigua Herder), rescatándo­la del cierre inminente al que estaba encaminada y contribuye­ndo así a preservar el patrimonio cultural de la ciudad, a través de un negocio que había abierto sus puertas en 1925.

El festival contó con la participac­ión de los principale­s grupos editoriale­s de nuestro país como Grupo Planeta, Penguin Random House, el Grupo Anaya o Ediciones Urano otros más pequeños como Nocturna Ediciones o editorial Hidra. Cabe destacar además que uno de los principale­s colaborado­res del festival es la Fundación Privada Gentis, que busca mejorar la vida de los colectivos más desfavorec­idos, con acciones 360 con trabajo y desarrollo comunitari­o, generando actividade­s de ocio, formación y fomento de la multicultu­ralidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain