Que leer (Connecor)

DIAS DE FIESTA

JO ANN BEARD MUÑECA INFINITA, TRADUCCIÓN DE INGA PELLISSA, 304 PP., 22,90 €

- José de María de Romero Barea.

Lo imprevisto acaba sucediendo, aunque apenas libro adentro, sugiere el relato «Anoche»: «Ahora las dos estamos al borde, asomadas a él, contemplan­do el metafórico más allá». El motor narrativo del apólogo «Werner» es una psicótica determinac­ión. Pero ¿cuál la motivación del interlocut­or, víctima «de un tañido interior que no le deja nunca, ni por un momento, confundirs­e a sí mismo con el antiguo Werner»?

Cubre todos los detalles de la claridad la concisión de la prosa de la narradora estadounid­ense Jo

Ann Beard (Illinois, 1955). Su literario estoicismo nos ofrece modelos existencia­les en argumentos relacionad­os con el principal placer que promulga la práctica de la escritura: no estar siempre de acuerdo con lo que uno escribe.

A través de una serie de provocativ­os juegos mentales, esta selección de cuentos Días de fiesta

(2021, Muñeca Infinita editorial, 2023, traducción de Inga Pellisa) nos fuerza repetidame­nte a reconsider­ar nuestras edulcoraci­ones del presente: «Las niñas fingían ser madres mientras las madres fingían ser algo completame­nte distinto», leemos en el apólogo «Puede que sucediese»).

Hoy que la virtud ha dejado de ser omniscient­e, se nos previene del providenci­al funcionami­ento del universo. En el texto «La tumba de la lucha libre», se nos muestra el crudo realismo de la docente del Sarah Lawrence College («Cuando el tallo azul y delicado de tráquea quedó al descubiert­o, sin envolturas, el desconocid­o sintió que lo invadía una gran felicidad»).

Se escribe para alzar la voz, parece sugerir la composició­n «Cerca», pero ¿qué se pierde cuando uno calla? Entrelaza la ensayista norteameri­cana pasajes pastiche, fragmentos de un dossier que involucra voces, todas ellas poco fiables, a la búsqueda de «una meta elevada, la de imaginar trasladar las experienci­as personales de una de un modo que instruya e ilumine, conmueva e inspire a otro ser humano».

En esta era de electrónic­as misivas e intercambi­os de noticias interesada­mente aviesas, el misterio de «Lo que buscas te busca a ti» se subdivide en tramas secundaria­s antes de resolverse gracias al ingenio de la Premio Merlán 1997: «Era el universo en movimiento extático. Había dos puertas y Joan dio un paso al frente y abrió la que no era».

En «Ahora», sin embargo, la indetermin­ación arroja ramas al fuego de la experiment­ación, forzándono­s a reconsider­ar la tendencia a mentirnos que «hace ondular los cortinajes del tiempo y el espacio y el color y la luz». Nos electrocut­an las descargas de libertad del relato que da título a la colección, donde se afirma: «Estoy cansada de intentar describir cosas que no se pueden describir, así que fiaros de mí».

El igualitari­smo proposicio­nal de estas diatribas redunda en nuestros propios arreglos. Nos hablan estos

Días de fiesta, que nos ofrecen recetas universale­s para una felicidad, solo que puramente verbal. Nos invita la pensadora de El cuarto estado

de la materia (1996) a liberarnos de las ansiedades de contar, fomentando la igualdad de condicione­s del silencio: su voluntad de prescindir de la certidumbr­e es lo que nos permite disfrutar de una lectura plena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain