El frau­de, la pi­ra­te­ría y los ta­lle­res ile­ga­les, en el pun­to de mi­ra

Recambios y accesorios - - EDITORIAL -

Ya se han rea­li­za­do in­ter­ven­cio­nes po­li­cia­les en más de 30 pro­vin­cias y hay más de 120 per­so­nas de­nun­cia­das

Es­to va en se­rio. Lle­va­mos mu­chos años es­cu­chan­do a los má­xi­mos res­pon­sa­bles de las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de la pos­ven­ta de au­to­mo­ción es­pa­ño­la de­cir que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del sec­tor son el frau­de, la pi­ra­te­ría de soft­wa­re y los ta­lle­res ile­ga­les. Tam­bién lle­va­mos va­rios años oyén­do­les de­cir en dis­tin­tos fo­ros que ya se es­tá lu­chan­do con­tra es­ta la­cra. Pues bien, es­to pa­re­ce que va en se­rio. Y no só­lo por lo que di­cen, tam­bién por lo que ha­cen.

Las ac­cio­nes po­li­cia­les y ju­di­cia­les son nu­me­ro­sas. Se­gu­ra­men­te ha­bría que ha­cer mu­chas más y las ac­tua­les no cu­bren ni el 10% de lo que real­men­te es­tá pa­san­do. Pe­ro, co­mo po­de­mos ver en el in­for­me que he­mos ela­bo­ra­do en es­te nú­me­ro de Re­cam­bios y Ac­ce­so­rios, los pri­me­ros pa­sos ya se es­tán dan­do y son fir­mes. Des­de que en 2011 au­na­ran es­fuer­zos la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes de equi­pos pa­ra ta­ller (AFIBA) y la de los dis­tri­bui­do­res de re­cam­bios (ANCERA) me­dian­te la crea­ción de CA­PA (Co­mi­sión An­ti­pi­ra­te­ría Pa­ra el Au­to­mó­vil), los avan­ces con­tra los de­li­cuen­tes son pal­pa­bles. Tan­to es así que ac­tual­men­te son nue­ve los juz­ga­dos de otras tan­tas pro­vin­cias es­pa­ño­las los que ins­tru­yen cau­sas por de­nun­cias in­ter­pues­tas por CA­PA. Y a ello hay que su­mar in­ter­ven­cio­nes po­li­cia­les en más de 30 pro­vin­cias, más de 120 per­so­nas de­nun­cia­das o in­ves­ti­ga­das y dos acu­sa­dos.

En la en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con Mi­guel Án­gel Cuerno que pu­bli­ca­mos en es­te nú­me­ro, es el pro­pio pre­si­den­te de CA­PA y ANCERA quien nos de­ta­lla el tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do. Es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble es, pa­ra él, la ope­ra­ción realizada en Cas­te­llón, gra­cias a cu­ya do­cu­men­ta­ción se lle­vó a ca­bo una ope­ra­ción po­li­cial en ca­si to­das las pro­vin­cias es­pa­ño­las de for­ma si­mul­tá­nea. Tam­bién nos cuen­ta la di­fi­cul­tad que su­po­ne bo­rrar las ofer­tas de equi­pos pi­ra­ta ofre­ci­dos a tra­vés de In­ter­net. Es más, nos re­co­no­ce que “ha si­do lo que más do­lor de ca­be­za nos ha da­do”, si bien afir­ma con sa­tis­fac­ción que es­te asun­to lo tie­nen muy bien re­suel­to.

Có­mo de­nun­ciar. Des­de Re­cam­bios y Ac­ce­so­rios, así co­mo des­de la web pos­ven­ta.com que­re­mos apo­yar la lu­cha con­tra el frau­de. Pa­ra ello, ex­pli­ca­mos en es­te nú­me­ro qué pa­sos hay que se­guir pa­ra de­nun­ciar irre­gu­la­ri­da­des en el sec­tor y a quién di­ri­gir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.