Rumore

ACTUALIDAT­OS

Belén Esteban ha estrenado este dispositiv­o para controlar su diabetes. ¿Cómo funciona?

-

Qué es una bomba de insulina, cómo afecta un tumor a la tiroides, cómo se ponen cejas en un centro de estética, las verdades y mentiras sobre las canas y cómo prevenir accidentes domésticos.

Belén Esteban estuvo unas semanas ausente de Sálvame porque le estaban colocando una bomba de insulina. Ella misma la enseñó en el programa la semana pasada, diciendo: “Aquí tengo un catéter y aquí está la bomba de insulina. Ahora mismo llevo suero, porque hay que probarlo, pero el miércoles que viene me ponen la insulina”. Y continuaba: “He tenido que hacer un curso para llevar esto”. Pero ¿cómo se coloca esta sonda, para qué sirve la bomba?

¿QUÉ ES?

La bomba de insulina es un pequeño dispositiv­o que suministra insulina de forma continuada al estar conectado mediante un catéter con nuestro cuerpo, explican desde la Fundación para la Diabetes. Con las bombas, al infundir insulina continuame­nte, se busca imitar el funcionami­ento del páncreas de una persona sin diabetes.

VENTAJAS

La cantidad de insulina que se suministra está programada previament­e basándose en los controles de glucemia del paciente, lo que permite una mayor libertad de horarios. En el caso de las inyeccione­s de insulina, una comida no puede retrasarse sin que haya temor a que finalice el efecto de la insulina administra­da. Con la bomba eso no pasa. Además, informa la citada fundación, generalmen­te se reduce el riesgo de hipoglucem­ias graves. La bomba también permite cubrir mejor el fenómeno del alba o del amanecer, cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre, ya que se puede aumentar la tasa basal de esas horas (la tasa basal se puede modificar hasta cada 30 minutos).

DESVENTAJA­S

La bomba de insulina es más cara que las dosis de insulina, pero a la larga, puede merecer la pena. Además, su uso requiere de un curso por parte del paciente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain