PO­DER FE­ME­NINO

La Ca­rre­ra de la Mu­jer Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na vol­vió a sa­car múscu­lo en Va­len­cia.

Runner's World (Spain) - - Ponte El Dorsal | Carrera De La Mujer Valencia - Por Da­ni Quin­te­ro Fotos Juan Sol­bes

VA­LEN­CIA CE­LE­BRÓ la pri­me­ra de las ci­tas del ca­len­da­rio nacional de la Ca­rre­ra de la Mu­jer Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na, que con­gre­gó una ci­fra ré­cord en es­ta ciu­dad: 16.000 mu­je­res for­ma­ron la es­pec­ta­cu­lar ‘Ma­rea Ro­sa’. La atle­ta is­rae­lí Maor Ti­you­ri do­mi­nó la ca­rre­ra des­de los pri­me­ros me­tros has­ta la me­ta, se­gui­da por Isa­bel Checa, que re­pi­tió su se­gun­do pues­to de 2016, y San­dra Pie­ra, ter­ce­ra cla­si­fi­ca­da. El triun­fo de la is­rae­lí su­po­ne el pri­mer triun­fo en las 14 edi­cio­nes de una atle­ta ex­tran­je­ra.

La na­da­do­ra Mi­reia Belmonte, oro olím­pi­co en Río 2016, fue la pro­ta­go­nis­ta de un emo­ti­vo ac­to en la sa­li­da, en el que se le re­co­no­ció su es­pec­ta­cu­lar tra­yec­to­ria co­mo de­por­tis­ta. Belmonte par­ti­ci­pó y cru­zó la me­ta en­tre las 20

pri­me­ras chi­cas. “He dis­fru­ta­do mu­cho co­rrien­do, tam­bién he su­fri­do un po­co con el es­fuer­zo y me ha en­can­ta­do la par­te fi­nal cer­ca de la pla­ya. Ha si­do una ex­pe­rien­cia ge­nial y muy di­ver­ti­da, ¡así que se­gu­ro que re­pi­to den­tro de po­co!”, afir­mó Mi­reia Belmonte tras cru­zar la me­ta cu­brien­do la dis­tan­cia en 33:00.

Las 16.000 mu­je­res que se su­ma­ron a la ‘Ma­rea Ro­sa’ lu­cie­ron el dor­sal 016, te­lé­fono de aten­ción a las víc­ti­mas de la vio­len­cia de gé­ne­ro. So­li­da­ri­dad, con­cien­cia­ción con­tra el cán­cer de ma­ma, lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y fo­men­to de la prác­ti­ca de­por­ti­va en­tre las mu­je­res son los ejes de es­te even­to mul­ti­tu­di­na­rio y fes­ti­vo.

Es­te año la Ca­rre­ra de la Mu­jer Cen­tral Le­che­ra As­tu­ria­na se­gui­rá sien­do igual de com­pro­me­ti­da. En 2018 se­gui­rán sien­do cin­co las cau­sas so­li­da­rias a las que las co­rre­do­ras pue­den apor­tar su ayu­da, más la tra­di­cio­nal de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Con­tra el Cán­cer que ya cuen­ta con un do­na­ti­vo fi­jo de 100.000 eu­ros, a lo que se aña­de las be­cas pa­ra jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que tam­bién se asu­men des­de la or­ga­ni­za­ción. To­das las cau­sas par­ten con 5.000 eu­ros que do­na la pro­pia Ca­rre­ra de la Mu­jer (25.000 en to­tal), y las 135.000 mu­je­res que par­ti­ci­pa­rán en las 8 ca­rre­ras po­drán in­gre­sar la can­ti­dad que quie­ran a las cau­sas que deseen en el mo­men­to de ha­cer la ins­crip­ción. Las cin­co en­ti­da­des, dos más que en 2016, se­rán: Aso­cia­ción Cla­ra Cam­poa­mor (lu­cha con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro), Pro­yec­to EFiK del Gru­po GEICAM de In­ves­ti­ga­ción en Cán­cer de Ma­ma, Wa­na­wa­ke (con­tra las for­mas ra­di­ca­les de vio­len­cia ejer­ci­da so­bre las ni­ñas y las mu­je­res), Pul­se­ras Ro­sas (do­na­ción de pelo y com­pra de pe­lu­cas pa­ra pa­cien­tes con cán­cer) y Fun­da­ción Int­heos (lu­cha con­tra el cán­cer me­dian­te la in­ves­ti­ga­ción on­co­ló­gi­ca).

Uno de los ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les de la or­ga­ni­za­ción es con­cien­ciar a las mu­je­res so­bre la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción en el diag­nós­ti­co de es­ta en­fer­me­dad, el eje de la jor­na­da, jun­to a la di­fu­sión de los múl­ti­ples be­ne­fi­cios de la prác­ti­ca de los de­por­tes ae­ró­bi­cos pa­ra la sa­lud. El cán­cer de ma­ma es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de mor­ta­li­dad en­tre las mu­je­res es­pa­ño­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.