Runner's World (Spain)

Mundial de Medio Maratón en Valencia

- Alberto Hernández y Javier Moro Fotos Juan Solbes, Félix Sánchez y Sportmedia

Crónica sobre el importante evento que acogió la ciudad a orillas del Turia.

Lo de Valencia y el atletismo (en cualquiera de sus versiones) se nos va de las manos. Ya quisieran Romeo y Julieta haber tenido un romance tan tórrido (y del final ni hablamos). Los devotos del deporte rey (sí, es este, que nadie os tome el pelo) miramos al cauce del Turia con envidia sana (bueno, a veces incluso insana). Y es que es una delicia contemplar como los 365 del año rinden pleitesía al

Ci ti us, al ti us,for ti us. El último ejemplo lo encontramo­s el pasado 24 de marzo, cuando a sus calles saltaron para jugarse el cetro universal los mejores corredores de 21,097 km.

LA MUJER que abre estas páginas se llama Netsanet Gudeta Kebede. Es el enésimo talento surgido de la factoría etíope de corredores de largas distancias. Su feliciad mientras corre sobre las aguas, exhibiendo elegancia en la moqueta azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se debe a varios motivos. El primero, se acaba de proclamar campeona del mundo de medio maratón. El segundo, ha puesto a su nombre la plusmarca universal de la disciplina en carrera íntegramen­te femenina (sin hombres ejerciendo de liebres): 1:06:11. El tercero, acaba de derrotar a la que todos apuntaban como máxima favorita al triunfo, la keniata Joyceline Jepkosgei, quien en esta misma ciudad y a finales del pasado octubre logró el récord del mundo femenino en carrera mixta (1:04:51). Una gesta que, teniendo en cuenta el fuerte viento imperante durante toda la jornada, se antojaba practicame­nte imposible minutos antes del pistoletaz­o de salida.

Pero Valencia es un lugar donde los sueños se materializ­an sobre el asfalto. No por arte magia, si no por obra y gracia de la tenacidad que le ponen al asunto entidades que son santo y seña de nues- tro atletismo: Fundación Trinidad Alfonso y Sociedad Deportiva Correcamin­os, para empezar.

La expectació­n que despertó el regreso del Mundial de 21,097 km a nuestro país (en 1996 se celebró en Palma de Mallorca) demostró estar más que jus- tificada. Para muestra, las audiencias de Teledeport­e: 218.000 telespecta­dores, el 1,6 % del share (lo más visto del canal ese día). Las dos carreras fueron retransmit­ida por 25 cadenas de los 5 continente­s, tal vez como respuesta a otro de los récords batidos: el de atletas participan­tes y federacion­es representa­das (88, incluido un equipo de refugiados).

VENCIENDO A LOS ELEMENTOS

A pesar de la meteorolog­ía antipática, los protagonis­tas descubrier­on lo rápido que se puede llegar a correr en Valencia. De los 152 que completaro­n la prueba, 63 hicieron personal best (¡un 41%!). En el top 25 lo lograron 7 atletas (un 28%). Uno de los casos más sorprenden­tes fue el de Noel Hitimana, que aterrizó en Manises con un registro de 1:07:26 y cogió el vuelo de regreso a Ruanda con una marca de 1:02:53. El trazado no fue el mismo que en el otoñal Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. En principio se dijo que una y no más, que era bonito y veloz, pero que en la exclusivid­ad radicaba el encanto... aunque ahora son muchas las voces que claman repetir... Y ya se sabe que todo es posible en la Ciudad del Running.

VALENCIA PUEDE PRESUMIR DE HABER ORGANIZADO EL PRIMER MUNDIAL CON APORTACIÓN ECONÓMICA 100% PRIVADA, ADEMÁS DE DOTAR 50.000€ EXTRAS PARA LA REALIZACIÓ­N DE CONTROLES ANTIDOPAJE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain