Runner's World (Spain)

Todo Terreno

CAMBIA DE MODO SEGURO EL TERRENO POR DONDE CORRES CON LOS CONSEJOS DEL ULTRAFONDI­STA PROFESIONA­L SAGE CANADAY.

-

Consejos y pautas de experto para hacer la correcta transición de una superficie a otra: del asfalto al trail, del trail a la pista, etc.

“Cambiar de superficie y distancia, obliga a mi

cuerpo a adaptarse de otra manera, haciéndome más fuerte, más rápido y más resistente a las lesiones.”

CCOMO CORREDORES, TODOS TENEMOS DIFERENTES puntos fuertes y débiles. Sacarnos de nuestra zona de confort y ayudar a descubrir talentos ocultos podría suponer una experienci­a nueva. En mi caso, hasta que no me apunté (¡y gané!) al campeonato de carreras de montaña de EE.UU. en 2012, no comprendí que correr cuesta arriba podía ser divertido y que, de hecho, se me daba bastante bien. Es más, me di cuenta de que cambiar de superficie y distancia, obligaba a mi cuerpo a adaptarse de otra manera, haciéndome más fuerte, más rápido y más resistente a las lesiones. Tal variedad puede aportar aire fresco a una rutina anquilosad­a. Aquí tienes cómo hilvané todo.

LA TRANSICIÓN

Del Asfalto al Sendero Una de las diferencia­s clave entre la carretera y el trail running es que los senderos a menudo presentan cuestas muy pronunciad­as. Subir y bajar hace trabajar a los músculos de manera diferente y, si estás acostumbra­do a pisar sobre rutas pavimentad­as y relativame­nte llanas, la transición a las cuestas someterá a tus cuádriceps, isquios y gemelos a un nuevo tipo de fatiga y tensión muscular. Mi solución es incluir en los entrenamie­ntos sesiones de cuestas para fortalecer las piernas y los pulmones específica­mente para los senderos. (¿Necesitas entrenar las cuestas? Pasa a la página 24). La otra gran diferencia es que las superficie­s de los senderos pueden ser irregulare­s y presentar riesgos que exijan más agilidad e incluso calzado específico de trail. La mejor forma de hacer la transición es practicar primero sobre tierra lisa y hierba. Corre de inicio lentamente, para después ir añadiendo más distancia y velocidad durante un periodo de varias semanas. También puedes hacer ejercicios específico­s de estabilida­d, como equilibrio­s a la pata coja con los ojos cerrados, saltitos y levantamie­ntos de peso muerto a una pierna para desarrolla­r la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinaci­ón necesarias para el trail.

LA TRANSICIÓN

Del Trail Suave al Trail Técnico

No todos los senderos son iguales. Un sendero de tierra lisa y vía doble puede parecer un camino pavimentad­o, mientras que otro pedregoso de vía única puede percibirse como un recorrido de obstáculos. Algunas carreras de trail pueden presentar tramos extremos que ponen a prueba tu coordinaci­ón y estabilida­d. Para prepararla­s, yo incorporo en mi rutina series en escaleras, así como tramos cortos de trail plagados de obstáculos (peñascos, raíces desiguales, barrizales). Si vives en un área urbana, busca bordillos, parques, parques infantiles o escaleras de estadios para practicar. Paulatinam­ente, incluye más de estos elementos en tus rodajes. Según vayas ganando equilibrio, agilidad y confianza, incrementa la velocidad. Da pasos pequeños y rápidos, y ajusta tu zancada sobre la marcha, como si estuvieras “bailando” con el terreno.

LA TRANSICIÓN

De Cualquier

Cosa a la Pista

La gente suele pensar que el entrenamie­nto formal de pista sólo trata de velocidad e intensidad, ambas insufrible­s. Puede ser. Pero para los principian­tes, el tartán es también una gran herramient­a para supervisar el esfuerzo basándose en el ritmo y distancia reales, pues la pista no miente. Para evitar lesiones, no pienses que hay que esprintar apenas sales de casa. Yo caliento durante 10 minutos y doy unas cuantas zancadas antes de comenzar el entrenamie­nto. Empieza con 4 series de 200 m y luego sube a 400 y 800 metros. O prueba una proporción trabajo-descanso de 1:2 y avanza desde ese punto. Mi truco de referencia es utilizar el césped del interior del óvalo -que fortalece pies y tobillos- para recuperar y descalenta­r. Mentalment­e, te ayuda a romper la monotonía de las vueltas a la pista.

Sage Canaday es triple campeón estadounid­ense en carreras de montaña, 100K y maratón-trail, dos veces participan­te en los trials olímpicos de EE.UU. y entrenador en sagerunnin­g.com. Síguelo en Instagram y Twitter (@SageCanada­y)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain