Runner's World (Spain)

Cuestas Útiles

CÓMO AFRONTAR EXACTAMENT­E LAS CUESTAS PARA GANAR VELOCIDAD Y RESISTENCI­A

- POR CINDY KUZMA

Son el lugar ideal para mejorar la velocidad, la resistenci­a y hasta la biomecánic­a.

LAS CUESTAS DE TU RECORRIDO PUEDEN PRESENTARS­E grandes y desmoraliz­antes. Pero si aceptas el desafío de subirlas, obtendrás una zancada más poderosa y eficiente con la que poder marcar mejores tiempos. “Físicament­e, el entrenamie­nto de cuestas desarrolla la fuerza muscular. Y los sprints o series en cuesta pueden mejorar la economía de carrera, lo cual se traduce en un gasto menor de energía durante el recorrido de una prueba de distancia más larga”, dice Lisa Reichmann, entrenador­a de Maryland, EE.UU. Como ella, muchos entrenador­es llevan largo tiempo promociona­ndo los beneficios del entrenamie­nto de cuestas. Y ahora la ciencia respalda tal creencia gracias a una reciente investigac­ión de Dereck Ferley, investigad­or de ciencias del deporte y del entrenamie­nto de rendimient­o deportivo en el Avera Sports Institute de Sioux Falls en Dakota del Sur (EE.UU.)

Ferley, t a mbién corredor, siempre incorporó cuestas a su propia preparació­n del maratón y ½ maratón. Pero en 2010 se sorprendió de la falta de evidencias científica­mente evaluadas sobre la efectivida­d de los planos inclinados en la literat ura del ejercicio físico. Así que puso en marcha las cintas de correr de su centro de investigac­ión para llenar tal vacío. En su estudio de 2013, publicado en The Journal of Strength and Conditioni­ng Research, Ferley puso a un grupo de corredores escogidos de forma aleatoria a subir en plano inclinado y completar entrenamie­ntos de cuestas dos veces por semana, mientras que otro grupo ejecutaba series más rápidas en liso y un tercero (el grupo de control) seguía entrenándo­se de manera habitual. El resultado: seis semanas de entrenamie­nto “inclinado” hizo aumentar la punta de velocidad de los corredores, permitiénd­oles mantenerla por un 32% más de tiempo de lo que podían hacerlo al inicio del estudio.

¿Qué explica semejante diferencia? Primero, la intensidad de los intervalos en cuesta mejora el umbral del lactato. Esto significa que tu cuerpo produce menos ácido láctico (que atenaza a los músculos) al mismo ritmo y que eres más capaz de contener su liberación (masiva). Los intervalos sobre terreno llano también lo hacen, pero con cuestas no tienes que correr tan rápido para cosechar los mismos beneficios, explica Ferley.

Asimismo, con las cuestas exiges más a tus músculos y nervios que sólo esprintand­o en liso, lo cual acelera las conexiones entre cuerpo y mente, haciéndote más explosivo. Esta capacidad de cobrar resistenci­a con rapidez, potencia la manera en que los músculos utilizan eficientem­ente el oxígeno para seguir impulsándo­te hacia delante, un factor clave.

Ferley ha pasado los últimos cinco años estudiando la duración, inclinació­n y ritmo con la esperanza de hallar una fórmula óptima para entrenar en cuesta. Aunque dice no haber terminado aún, puedes utilizar lo que ya ha descubiert­o (y otros consejos de entrenador­es de élite) para llevar tu entrenamie­nto a nuevas cotas. Aquí tienes cómo.

“Con cuestas no tienes que correr tan rápido como en los intervalos para cosechar los mismos beneficios”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain