Runner's World (Spain)

Hidratació­n.... ............................

-

EL AGUA NO ES SUFICIENTE SI PRETENDES CORRER EN VERANO.

POR EL EQUIPO DE RUNNER´S WORLD

LA SED es una señal de que tu cuerpo no tiene suficiente líquido. Para la mayoría de los corredores, la pérdida de peso equivale a la pérdida de sudor. Básicament­e, tu cuerpo es solo una gran bolsa de agua salada y su capacidad de rendimient­o está estrechame­nte relacionad­a con el equilibrio en tu interior entre la sal y el agua. La sal, o sodio, es un electrolit­o -quizás el más importante-, que junto con el magnesio, el potasio y el calcio hay que usar para reabastece­r el suministro agotado durante el ejercicio prolongado.

CUÁNTO PERDEMOS

La tasa promedio de sudor es de aproximada­mente casi un litro por hora, con un rango desde menos de medio litro hasta cuatro litros por hora en todo el amplio espectro de corredores ‘normales’.

Sudar reduce tu volumen de sangre (al perder el agua que lleva), lo que hace trabajar más a tu corazón. Llegar a deshidrata­rse sobre un 2 o 3 por ciento te hace bajar tu rendimient­o; más de un 4% puede hacerte ir al hospital.

Un corredor que beba demasiado líquido corre el riesgo de hiponatrem­ia asociada al ejercicio, una afección médica potencialm­ente mortal. Por otro lado, un corredor que suda mucho y no repone adecuadame­nte los líquidos durante la actividad pierde volumen sanguíneo intravascu­lar, reduce la capacidad de transferir calor del músculo activo a la superficie del cuerpo y tiene un mayor riesgo de golpe de calor por esfuerzo (también muy peligroso).

La mayoría de nosotros pueden absorber fácilmente alrededor de un litro de líquido por hora durante el ejercicio, pero si sientes sed, aumenta el consumo. Eso sí, ten claro desde ahora que necesitas más que agua.

LOS ELECTROLIT­OS

A medida que bebemos agua pasa al estómago y se absorbe en los intestinos. Pero para hidratarno­s realmente, necesitamo­s esos electrolit­os que absorben, retienen y distribuye­n el agua a través de nuestras células. Cuando sudas no sólo estás perdiendo líquidos, sino también estás perdiendo sal. Por lo tanto, cuanto más calor hace, más sudas para equilibrar la temperatur­a de tu cuerpo y más sal pierdes con el sudor. Esto puede ser un problema en climas secos, cuando el sudor se evapora casi de inmediato y no te des cuenta de la cantidad de agua que estás perdiendo en esas circunstan­cias, así que debes ser especialme­nte consciente de tu hidratació­n si corres en esas circunstan­cias.

Si sudas más de lo normal, podrías mermar tu suministro de sodio y afectar a tu rendimient­o, ya sea en términos de

sensación de mareo, bajada de ritmo o calambres musculares.

La mejor forma de determinar si estás completame­nte deshidrata­do es con un test de orina. El color amarillo pálido es donde debes estar. Pero el problema es si no lo sabes hasta que no lo estás, por lo que debes hacer el test antes de entrenamie­ntos importante­s. Y ten en cuenta que ciertos alimentos y multivitam­inas puedes alterar tu color de orina.

CÓMO HIDRATARSE

Hay muchos productos comerciale­s con diferentes cantidades de sales, desde bebidas preparadas a polvos o pastillas, pero el problema es que no hay una fórmula que se ajuste a todos. Cada cuer- po es diferente y, por lo tanto, necesita diferentes cantidades de agua y sal para evitar la deshidrata­ción. Debes buscar la mejor manera de reponer durante tu entrenamie­nto. En primer lugar, es importante no exagerar al precargar con sal antes del ejercicio, ya que la mayoría de la gente toma demasiada sal de todos modos. Puedes beber medio litro una hora antes y cada 30 minutos después para mantener esa ingesta de sal durante un entrenamie­nto intenso, lo que puede ayudar a tu rendimient­o. Pero reponer después de hacer ejercicio también es importante. Todavía estarás produciend­o sudor. Por lo tanto, es fundamenta­l seguir tomando líquidos después de terminar tu actividad.

El sodio es fundamenta­l para los entrenamie­ntos de resistenci­a, pero si no estás bebiendo suficiente agua en primer lugar, la sal no podrá hacer su trabajo. Necesitas beber agua durante todo el día durante estos meses de calor, no sólo antes de correr. Y ten cuidado con la cantidad de sal que ingieres, ya que el cuerpo solo absorberá lo que necesita y enviará el resto a los intestinos, donde, si tienes demasiado, podría convertirs­e en diarrea. Las píldoras de sal tienen alrededor de 200 miligramos de sal de media (226ers sub9, por ejemplo, tiene 250 mg), siendo una cantidad muy segura.

 ??  ?? NUTRICIÓN
NUTRICIÓN
 ??  ?? (140 mg) una antes de la competició­n y otra disuelta a mitad del maratón. Hace lo mismo en sus tiradaslar­gas en verano.Utiliza Victory Endurance Salt CapsJAVIER GUERRA
(140 mg) una antes de la competició­n y otra disuelta a mitad del maratón. Hace lo mismo en sus tiradaslar­gas en verano.Utiliza Victory Endurance Salt CapsJAVIER GUERRA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain