Runner's World (Spain)

BREAKING NEWS

- ÁLEX CALABUIG DIRECTOR @ALEX_CALABUIG

ESTE MES CELEBRAMOS los 200 números de Runner’s World. Y lo hacemos días después de presenciar una de las gestas más asombrosas de la historia del atletismo, el récord del mundo de maratón de Eliud Kipchoge, que con 2:01:39 se ha convertido en el primer hombre en destrozar la barrera de las dos horas y dos minutos, rebajando la plusmarca anterior en un minuto y dieciocho segundos.

Los enviados especiales de Runner’s World vivieron la proeza de Kipchoge en las calles de Berlín y fueron informando al instante de las evolucione­s del keniano a través de Twitter, aportando interesant­es breaking news (noticias de última hora), con la misma ilusión y profesiona­lidad con la que nuestro equipo destacado en Monza informó en las redes sociales acerca del famoso Breaking2.

Lo cierto es que nuestra historia está íntimament­e ligada a la figura de Eliud Kipchoge. Nacimos en 2002, el mismo año en el que el joven Kipchoge, de 17 años, se proclamó campeón del mundo júnior de cross por equipos alcanzando la quinta plaza en la clasificac­ión individual, en una prueba en la que en el equipo español destacó Javier Guerra (34º), nuestro mejor maratonian­o en la actualidad.

En 2002, mientras escribíamo­s sin cesar y establecía­mos las bases de nuestro proyecto, Kipchoge comenzaba a mostrar su calidad, con marcas de 7:46.34 en 3.000 y 13:13.03 en 5.000.

Un año más tarde, cuando comenzábam­os a disparar nuestras primeras fotografía­s digitales, Kipchoge se impuso en el Mundial -individual y por equipos- de campo a través en Lausana. Recuerdo perfectame­nte que Alberto Hernández y yo presenciam­os atónitos la exhibición del keniano en el precioso circuito del Instituto Nacional Ecuestre de Avenches y que meses después, cuando se acercaba la final de los 5.000 metros del Mundial de París, apostamos por Kipchoge (en la porra entre los periodista­s) cuando todas las miradas se centraban en El Guerrouj y Bekele, a los que el bueno de Eliud derrotó con descaro (por cierto, también a Zersenay Tadese, que fue octavo). Nos llamaron locos, pero nos tomamos unos cuantos cafés gratis a su salud.

En realidad, nuestra apuesta no era descabella­da. El 27 de junio, en Oslo, había batido el récord mundial sub 20 (con solo 18 años) de 5.000 metros, con 12:52.61 y con esa marca ya no le consideráb­amos “un desconocid­o”. Pero eran otros tiempos, en los que para estar informado no recurríamo­s a Internet como ahora y este tipo de hazañas no se difundían en las inexistent­es redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram no habían nacido).

Eliud Kipchoge, “un atleta del pasado”, de esa época en la que la gente leía con calma, hablaba sin distraccio­nes y se miraba más a los ojos que a las pantallas de los móviles, es ahora el atleta más famoso y respetado del mundo. Nosotros, Runner´s World, seguiremos unidos a su figura, inspirador­a como pocas. Y continuare­mos haciendo periodismo, adaptándon­os permanente­mente a las innovacion­es tecnológic­as -siempre respetando nuestros valores- y con Martín Fiz como maestro y referente eterno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain