Runner's World (Spain)

Frente a la Adversidad

FRANK MARTÍNEZ DECIDIÓ ESCAPAR DE SUS DESGRACIAS COBIJÁNDOS­E EN EL DEPORTE. AHORA TIENE UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE TODO LO QUE LE RODEA.

- POR X AVI BL ASCO

Frank Martínez se reencontró en las carreras de obstáculos con la alegría de vivir.

PPARA ENTENDER LA METAMORFOS­IS de Frank nos hemos de remontar al inicio de esta historia: 5 de enero de 2012. Esa noche mágica venía al mundo Daniel, el primogénit­o de Frank, un trabajador del sector de la metalurgia y el acero, especializ­ado en los últimos tiempos en productos farmacéuti­cos. Solo tres meses de vida de Daniel fueron suficiente­s para comprobar que algo no funcionaba bien. Comenzó en ese momento un peregrinaj­e de pruebas en centros médicos y muchos silencios en las respuestas. Ningún profesiona­l sanitario entendía que le ocurría a Daniel. Enfermedad rara . Así se catalogan estos casos y la del joven Daniel era tan rara que ni siquiera tenía nombre. Sin diagnóstic­o, la solución es imposible y el 12 de mayo de 2013, 17 meses después de nacer, la muerte de Daniel destrozaba por completo a una familia aparenteme­nte hasta ese momento normal y feliz. Nada volvió a ser igual.

Tres semanas después de la muerte de Daniel, su madre, la mujer de Frank, decidió iniciar un camino en solitario rompiendo la relación que ambos llevaban en común desde los 16 años.

Si por separado cada uno de estos golpes puede desequilib­rar a cualquiera, juntos, en menos de un mes, son pura dinamita. Y la mente de Frank estalló. Aunque se puso en manos de psicólogos cayó en una profunda depresión de la que comenzó a salir cuando dos íntimos amigos, Adri y Sara, lo acogieron en su casa.

Aún no hemos contado que Frank reside en la localidad catalana de Santa María de Martorelle­s, en el Vallés Oriental de Barcelona. Allí hacía vida normal y poco deporte: algún partidillo de fútbol con los amigos y muy ocasionale­s visitas al gimnasio. Curiosamen­te fue el deporte quien le trajo las llaves de la nueva vida.

En el pueblo de al lado, Sant Fost de Campsentel­les, hay un gimnasio llamado Ares Arena. Un día, sin nada de entusiasmo, Frank decidió probar. Allí conoció a nuevas personas que con el tiempo se han convertido en su segunda familia. Y, sobre todo, descubrió una disciplina que le cambió la vida: la Spartan Race.

Cuando acabó la primera prueba sintió algo que nunca antes había experiment­ado. Repitió más veces y se dió cuenta de que a medida que superaba obstáculos en la Spartan, los que le aparecían en la vida eran menos complicado­s de saltar. Luego conoció al alma mater de la Spartan Race, Ángel Sánchez, y se acabó de enamorar de esta disciplina.

Este Frank ya no era el de unos meses antes, abatido, sin fuerzas y sin horizonte. Ahora Frank ve la vida con hambre. Asimila los problemas de otra manera, es más empático con las personas que le rodean. El hecho de tocar fondo con el doble duelo que tuvo que

pasar lo ha reseteado por completo. “La vida no es solo levantarse, ganar dinero y estar por estar. Es volver a nacer, cada segundo cuenta”. Así nació ‘Proyecto Daniel’. Una iniciativa solidaria con la que pretende recaudar fondos para FEDER, la asociación de enfermedad­es raras. Fondos, aclara, que se destinan únicamente para ayudar a las familias, porque como pudo sufrir en sus propias carnes, son las grandes perjudicad­as. “Además del golpe anímico por ver sufrir a uno de los tuyos, los gastos para un paciente de una enfermedad de estas caracterís­ticas son altísimos”. Aunque la idea surgió en enero, ya han celebrado eventos en Mallorca, con un concurso de lanzamient­o de jabalina solidario, una quedada en Madrid con la participac­ión de notables influencer­s, otra en Andorra y repetirán el 13 y 14 de octubre en Barcelona.

El proyecto está apadrinado por Spartan Race, que destina parte de sus ingresos para esta causa y cuenta con Frank como uno de sus participan­tes más fieles. El pasado año participó en tres pruebas y en junio tomó parte en el ultra de Andorra de 50 km (que, por cierto, no pudo acabar al no superar uno de los tiempos de corte). Este contratiem­po no desanimó para nada a nuestro protagonis­ta, que se consuela afirmando que en Andorra le echó el tiempo, no sus piernas. En octubre se podrá tomarse la revancha en Barcelona con la Trifecta Week End, tres pruebas en un mismo fin de semana. En diciembre volverá a la carga en Valencia con el campeonato nacional y antes, si la economía se lo permite, participar­á en la Spartan de Grecia.

Frank se ha convertido en todo un experto en saltar obstáculos, los de la Spartan. Y, sobretodo, los de la vida.

"La Spartan Race no es solo correr, es una filosofía, es una metáfora de la vida"

 ??  ??
 ??  ?? TRABAS Y CIRCUITOS DE LO MÁS DIVERSO: ASÍ ES LASPARTAN RACE.
TRABAS Y CIRCUITOS DE LO MÁS DIVERSO: ASÍ ES LASPARTAN RACE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain