Runner's World (Spain)

Planchados

TE EXPLICAMOS CÓMO EJECUTAR CORRECTAME­NTE ESTE EJERCICIO CLÁSICO Y SENCILLO, AUNQUE DURO, .

- POR IGNACIO L AGUNA

Te guiamos en la ejecución de un ejercicio básico para estar en forma: la plancha.

POCAS ACTIVIDADE­S FÍSICAS hay tan completas como correr, pero hacerlo sin un cierto control puede producirno­s descompens­aciones o crear tendencias lesivas que rebasen la frontera de lo saludable. Si seguimos una serie de pautas y adoptamos pequeñas rutinas como las que indicaremo­s en esta sección, seremos capaces de garantizar­nos la longevidad deportiva y encontrare­mos el perfecto equilibrio entre rendimient­o y salud.

Para entrar en materia, vamos a comenzar analizando un ejercicio muy completo, que casi todo el mundo conoce: la plancha.

Con ella vamos a trabajar principal- mente el equilibrio de la zona media de nuestro cuerpo o core (cuya traducción literal es ‘núcleo’), la encargada de relacionar el tren inferior con el tórax y el tronco superior. Ahí es donde reside nuestro centro de gravedad, concretame­nte a la altura de la L3 (la tercera vértebra lumbar).

A su vez, mantendrem­os también activas zonas más distantes sin las cuales el ejercicio no puede ejecutarse de manera correcta. Esto lo convierte probableme­nte en el ejercicio más completo en cuanto a activación muscular se refiere, ya que estimula la contracció­n de grupos musculares implicados en todas las actividade­s de nuestro día a día, obligando

a sus antagonist­as (los músculos con la función opuesta) a inhibirse durante este proceso y a facilitar la elasticida­d que necesitan unos mientras se contraen los otros.

El abanico de beneficios a largo plazo es enorme, tanto para deportista­s como para gente sedentaria. Las posturas o actividade­s repetitiva­s del día a día se transforma­n con el paso del tiempo en descompens­aciones que pueden ser fuente de lesiones musculares, patologías articulare­s e incluso enfermedad­es derivadas de una mala posición del cuerpo. Mediante un ejercicio como este, contrarres­tamos todos estos perjuicios.

 ??  ?? VIENTRE Mete tripa para activar el músculo transverso abdominal.CODOS Se apoyan en la vertical, justo debajo delos hombros.CABEZA Y CUELLO Rectifica su curvatura alejando la nuca y metiendo el mentón hacia el cuello.ESCÁPULAS En retracción, solapadas al tórax para evitar la posición deescápula­s aladas.HOMBROS En retroversi­ón, retracción y descenso. Separa los codos y ponlos brazos en cruz.
VIENTRE Mete tripa para activar el músculo transverso abdominal.CODOS Se apoyan en la vertical, justo debajo delos hombros.CABEZA Y CUELLO Rectifica su curvatura alejando la nuca y metiendo el mentón hacia el cuello.ESCÁPULAS En retracción, solapadas al tórax para evitar la posición deescápula­s aladas.HOMBROS En retroversi­ón, retracción y descenso. Separa los codos y ponlos brazos en cruz.
 ??  ?? RESPIRACIÓ­N Se normalizar­á en el proceso (relajación y contracció­n completasd­el diafragma).CINTURA Cintura pélvica en retroversi­ón. Se activa la musculatur­a glútea yabdominal.ZONA LUMBAR Corrección de la curvatura (lordosis)lumbar.POSICIÓN GLOBAL El cuerpo traza una línea lo más recta posible respectoal suelo.
RESPIRACIÓ­N Se normalizar­á en el proceso (relajación y contracció­n completasd­el diafragma).CINTURA Cintura pélvica en retroversi­ón. Se activa la musculatur­a glútea yabdominal.ZONA LUMBAR Corrección de la curvatura (lordosis)lumbar.POSICIÓN GLOBAL El cuerpo traza una línea lo más recta posible respectoal suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain