BMW C 650 Sport/KYMCO AK 550/ Ya­maha TMAX

HA­CE AÑOS, LOS SCOO­TER SPORT ERAN CA­SI CO­SA DE NI­ÑOS, AL ME­NOS DE JÓ­VE­NES, AQUE-LLOS 50 CC AGRE­SI­VOS, RÁ­PI­DOS Y DE FÁ­CIL PRE­PA­RA­CIÓN. AHO­RA, SI BUS­CAS VER­DA­DE­RAS SEN­SA­CIO­NES DE­POR­TI­VAS TIE­NES QUE BUS­CAR JUS­TO EN EL LA­DO CON­TRA­RIO.

Scooting - - Sumario - DA­NIEL NAVARRO FO­TOS Ja­vier Or­te­ga

Du­ran­te un tiem­po, los ma­xis­coo­ter de­por­ti­vos ni si­quie­ra eran un seg­men­to de mer­ca­do. El pio­ne­ro fue el Ya­maha T-Max, un scoo­ter di­fe­ren­te a cual­quier otro vehícu­lo de dos rue­das, con bas­tan­te sal­sa spor” y esa es­truc­tu­ra que lla­ma­mos de mo­tor cen­tral. BMW fue la si­guien­te en lle­gar, con una es­truc­tu­ra si­mi­lar, pe­ro aún más po­ten­te. Y des­de ha­ce po­co se ha su­ma­do KYMCO a es­ta lu­cha. Con los tres scoo­ter ya dis­po­ni­bles, no ca­be du­da: és­ta es la com­pa­ra­ti­va del año. El AK 550 ya lo ha­bía­mos es­tre­na­do, pe­ro fue en un cir­cui­to, du­ran­te su pre­sen­ta­ción en Ron­da. Allí de­mos­tra­ba que es­ta­ba, a ni­vel de sen­sa­cio­nes al me­nos, cer­ca de sus ri­va­les y, so­bre to­do, de su ri­val por ex­ce­len­cia, el TMAX. Y cuan­do en una pre­sen­ta­ción sa­les con esa sen­sa­ción, las ga­nas de po­ner­los uno fren­te al otro au­men­tan, co­mo es ló­gi­co. El BMW es si­mi­lar a am­bos, pe­ro con cla­ras di­fe­ren­cias. Más po­ten­te, con otro sis-te­ma de trans­mi­sión, ofre­ce un en­fo­que más, di­ga­mos, de au­to­pis­ta. Po­dría es­ta­ble­cer­se en otro seg­men­to que que­da­ría re­ser­va­do pa­ra scoo­ter de más ci­lin­dra­da y pe­so, pe­ro es in­du­da­ble que se tra­ta de una al­ter­na­ti­va cla­ra en un plan­tel com­pues­to por lo me­jor pro­ce­den­te de Ale­ma­nia, Tai­wán y Ja­pón, y en to­dos los ca­sos con op­cio­nes pa­ra el car­né A2: el Ya­maha sin mo­di­fi­ca­cio­nes, y KYMCO o BMW con li­mi­ta­do­res.

CÓ­MO SON

Ca­si es di­fí­cil re­fe­rir­se a ellos co­mo “scoo­ter”. Al­gu­na vez in­clu­so he lle­ga­do a es­cri­bir que ha­bría que bus­car un nom­bre di­fe­ren­te pa­ra es­tos vehícu­los: si un scoo­ter lleva mo­tor tra­se­ro y em­plea el blo­que mo­tor co­mo basculante, y las mo­tos lle­van el mo­tor en el centro con un basculante in­de­pen­di­za­do, es­tos tres ri­va­les son mo­tos, no scoo­ter. Pe­ro si un scoo­ter lleva es­cu­do, pla­ta­for­mas pa­ra los pies y el de­pó­si­to no va de­lan­te de ti, en­ton­ces son scoo­ter. En es­ta com­ple­ja fron­te­ra tam­bién ha­bría que aña­dir los Hon­da In­te­gra y X-ADV, pe­ro con su mo­tor DCT y llan­tas de mo­to-mo­to, jue­gan en otra di­vi­sión.

MO­TOR

Los tres coin­ci­den en es­truc­tu­ra de pro­pul­sor, un mo­tor con dos ci­lin­dros tum­ba­dos ha­cia de­lan­te en la par­te cen­tral, ba­jo los pies del pi­lo­to. En el ca­so del Ya­maha un 530 cc de 45 CV que en­tre­ga su po­ten­cia a tra­vés de un va­ria­dor y un em­bra­gue mul­ti­dis­co en acei­te. To­do ello va mon­ta­do en el cár­ter prin­ci­pal y de ahí sa­le a un pi­ñón de ata­que con­cén­tri­co al eje del basculante que ti­ra de una co­rrea den­ta­da a la rue­da tra­se­ra. En KYMCO te­nían cla­ro que es­te sis­te­ma que mon­ta el TMAX era la me­jor al­ter­na­ti­va. Por ello lleva una me­cá­ni­ca muy si­mi­lar. En es­te ca­so, el mo­tor em­plea una es­truc­tu­ra muy si­mi­lar, con los ci­lin­dros mon­ta­dos en un blo­que jun­to al ci­güe­ñal ator­ni­lla­do so­bre el cár­ter de trans­mi­sión. Es­ta trans­mi­sión em­plea los mis­mos ele­men­tos que el Ya­maha, en las

mis­mas po­si­cio­nes, con el eje de sa­li­da tam­bién con­cén­tri­co al eje de basculante. Pe­ro en es­te ca­so cu­bi­ca 550 cc y en­tre­ga 53 Cv. El BMW coin­ci­de con sus ri­va­les en la po­si­ción del blo­que, pe­ro pre­sen­ta di­fe­ren­cias. Pa­ra em­pe­zar, sus ci­fras son 647 cc y 60 CV. En es­te ca­so tam­bién hay un va­ria­dor cen­tral, pe­ro el em­bra­gue que re­ci­be la po­ten­cia es un cen­tri­fu­go nor­mal, más pa­re­ci­do al de un scoo­ter es­tán­dar. Des­de ahí se trans­mi­te la po­ten­cia a tra­vés de una ca­de­na ca­re­na- da a la rue­da tra­se­ra. Ese em­bra­gue y ca­de­na son res­pon­sa­bles, en par­te, de ese fun­cio­na­mien­to más so­no­ro y tos­co que el de sus ri­va­les. Por cier­to, el bu­lo de que el mo­tor del BMW es de ori­gen KYMCO y, por tan­to, si­mi­lar al del AK550 no es cier­to. El mo­tor BMW es de ori­gen BMW, di­se­ña­do por BMW, ba­jo di­rec­tri­ces BMW y fa­bri­ca­do, por en­car­go, en una fá­bri­ca de KYMCO. El mo­tor del AK es­tá to­tal­men­te di­se­ña­do y cons­trui­do por KYMCO y, co­mo he­mos vis­to, es muy di­fe­ren­te.

PAR­TE CI­CLO

La fi­nu­ra del mo­tor Ya­maha y la res­pues­ta del KYMCO, si­mi­la­res a fin de cuen­tas en­tre ellos, es­tán un pun­to por en­ci­ma del BMW; más po­ten­te y rá­pi­do, pe­ro me­nos fino.

en el TMAX un mo­no­cas­co de alu­mi­nio, una es­truc­tu­ra ori­gi­nal y po­co vis­ta en mo­tos, que en es­ta ver­sión 2017 se vio mo­di­fi­ca­do con un basculante más lar­go y geo­me­trías re­vi­sa­das. En el KYMCO se ha em­plea­do tam­bién el alu­mi­nio, en un cha­sis muy pa­re­ci­do al de una mo­to de­por­ti­va. Si qui­ta­ses los plás­ti­cos te en­con­tra­rías con un cha­sis que po­dría­mos de­fi­nir co­mo pe­ri­me­tral. BMW, más tradicional, em­plea tu­bo de ace­ro pa­ra un cha­sis con unas geo­me­trías pa­re­ci­das a las de sus ri­va­les. Fre­nos y sus­pen­sio­nes son, en to­dos los ca­sos, de buen ni­vel. Tan­to Ya­maha co­mo KYMCO han mon­ta­do de­lan­te hor­qui­llas in­ver­ti­das, con pin­zas de an­cla­je ra­dial. El C 650 Sport lleva tam­bién una hor­qui­lla in­ver­ti­da, pe­ro las pin­zas son con­ven­cio­na­les. De­trás, Ya­maha em­plea un amor­ti­gua­dor ba­jo el scoo­ter, con un sis­te­ma de bie­le­tas pa­ra con­se­guir pro­gre­si­vi­dad. AK 550 y C 650 Sport mon­tan el amor­ti­gua­dor la­te­ral y a la vis­ta, mon­ta­do en una es­pe­cie de sis­te­ma can­ti­le­ver, el BMW sin nin­gún ti­po de pro­gre­si­vi­dad y el KYMCO con cier­ta pro­gre­si­vi­dad a tra­vés de un amor­ti­gua­dor es­pe­cial, con gas y acei­te en dos cá­ma­ras se­pa­ra­das y un pis­tón li­bre que se des­pla­za en­tre am­bas. El cha­sis y ci­clo del AK es­tá a muy buen ni­vel: alu­mi­nio, pin­zas Brem­bo, amor­ti­gua­dor pro­gre­si­vo… El TMAX le igua­la en

es­tos as­pec­tos. El cha­sis de ace­ro del BMW y sus pin­zas es­tán­dar van muy bien, pe­ro no lle­gan al ni­vel de sus ri­va­les.

ELEC­TRÓ­NI­CA Y EQUI­PA­MIEN­TOS

Scoo­ter de es­te ni­vel de pre­cio, co­mo es ló­gi­co, tie­nen mu­cho que de­cir en equi­pa­mien­tos de to­do ti­po. El AK 550, el úl­ti­mo en lle­gar, es un scoo­ter muy com­ple­to, a pe­sar de la di­fe­ren­cia de pre­cio con sus ri­va­les. Dos cur­vas de po­ten­cia se­lec­cio­na­bles des­de la pi­ña iz­quier­da y un cua­dro elec­tró­ni­co di­gi­tal muy com­ple­to, con sen­so­res de pre­sión de neu­má­ti­cos más co­ne­xión con el mó­vil a tra­vés del sis­te­ma Noo­doe, es lo más lla­ma­ti­vo. El BMW cuen­ta con con­trol de trac­ción y los ori­gi­na­les sis­te­mas de freno de apar­ca­mien­to en la pa­ta de ca­bra y Flex­ca­se, que am­plía el hue­co ba­jo el asien­to pa­ra guar­dar un se­gun­do cas­co in­te­gral cuan­do es­tá apar­ca­do. In­clu­ye ade­más la pan­ta­lla re­gu­la­ble en al­tu­ra con dos pa­lo­mi­llas, de for­ma que pue­des re­gu­lar­la en cual­quier mo­men­to, mien­tras que el AK tie­ne pre- vis­tas dos po­si­cio­nes de cú­pu­la, pe­ro hay que des­mon­tar­la con he­rra­mien­tas. El TMAX plan­tea otra es­tra­te­gia. Se ofre­ce en tres ver­sio­nes: el es­tán­dar, el SX y el DX. El pri­me­ro es el más bá­si­co y man­tie­ne el equi­pa­mien­to de los TMAX de siem­pre. Así, es­tá por de­ba­jo de sus ri­va­les en es­te as­pec­to. El SX cuen­ta con con­trol de trac­ción y dos cur­vas de po­ten­cia. Y el DX aña­de la cú­pu­la re­gu­la­ble de for­ma elec­tró­ni­ca y el con­trol de cru­ce­ro. De es­te mo­do se con­vier­te en el más equi­pa­do de los ma­xis­coo­ter sport ac­tua­les.

La ilu­mi­na­ción es 100% LED. EN SU EQUIPAMIEN

TO DES­TA­CA el in­di­ca­dor de pre­sión de neu­má­ti­cos, pu­ños ca­le­fac­ta­bles, pan­ta­lla re­gu­la­ble y apo­yo re­gu­lar re­gu­la­ble en tres po­si­cio­nes.

Los com­po­nen­tes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción no so­lo ra­di­can en el apar­ta­do de di­se­ño, tam­bién en mul­ti­tud de as­pec­tos téc­ni­cos, co­mo la op­ciópn de DOS MO­DOS DE RES­PUES­TA DE MO­TOR, "rain" y "full po­wer".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.