Formula Moto

Rockster 125

SEGURO QUE TE SUENA MACBOR. SOBRE TODO SI ERES JOVEN Y TUVISTE MOTO INFANTIL, PUES ESTA MARCA ESPAÑOLA SE FUNDÓ PARA DESARROLLA­R Y COMERCIALI­ZAR MOTOS DE ESTE TIPO A PRINCIPIOS DE ESTE SIGLO. AHORA LANZA SU GAMA 125 CC.

- Daniel Navarro

Macbor pertenece a Motos Bordoy. "Mac" hace referencia al "Mc" escocés, que en el fondo quería decir "hijo de" y "Bor", obviamente, de Bordoy. Significa, por tanto, "hijo de Bordoy": la única marca propia del grupo de empresas catalán, muy conocido por ser importador­es de muchas marcas a lo largo de sus historia. Entre ellas, las que ahora representa­n: SYM, HVA y MV Agusta. La gente que compone Motos Bordoy "saben" de motos. Pero saben de verdad y además, les gustan de verdad. Por eso, la idea de manejar su propia marca, como ya hicieron con aquellas motos infantiles, era cuestión de tiempo. Ahora, Macbor renace. Y lo hace con una gama de cinco modelos en 125 cc que pronto crecerá con más modelos y más cilindrada­s.

De esa primera gama de modelos previstos, la Rockster 125i ha sido la primera en pasar por las manos de la prensa especializ­ada, en una presentaci­ón en San Sebastián. Una pre- sentación "bien regada", por una importante tormenta de agua que chafó los planes de ruta que se habían preparado pero que no impidió hacer los primeros kilómetros por carretera y ciudad con la primera de las nuevas Macbor. Y ya te adelanto: la moto está muy bien pensada y muy bien hecha.

Claro, Bordoy, como te digo, son un equipo experto. Y son ellos los primeros que te dicen que es prácticame­nte imposible saltar de la nada a una gama de motos completa sin pasar por acuerdos con fabricante­s asiáticos. Pero de ahí a encargar la fabricació­n de un número de unidades con mi logo en el depósito, hay mucha distancia. No son así las Macbor. Este proyecto ha llevado más de dos años de trabajo, más de 70.000 kilómetros de pruebas, innumerabl­es viajes a China y un sinfín de trabajo sobre casi el 80% de las piezas de la moto, hasta conseguir lo que buscaban. Y se nota cuando la pruebas.

La moto la fabrica Zongshen, bajo el diseño y control Macbor. Este fabricante tiene acuerdos

también con Piaggio y de allí salen algunos de los scooter de los italianos para medio mundo, incluyendo, en algunos modelos, Europa. Fabrican más de 4 millones de motos actualment­e; no es mal "socio" para estas cosas. Si sobre esta base, adecuas la moto al gusto europeo y a la calidad que se requiere en Europa, tienes una gran moto. Porque las cosas bien hechas, bien parecen.

La Rockster entra por los ojos. Es una moto bien dibujada, que parece más grande a la vista de los que realmente es. La placa de matrícula elevada, los colores escogidos, o el manillar, que se eleva para volver a bajar son buenos trucos para conseguir este efecto. Es baja de asiento y con más de 1,4m entre ejes es una moto larga para su tamaño, cumpliendo así con la imagen "long&low", en la más pura tradición custom. Al tiempo, se ve en ella una moto moderna. Los amortiguad­ores de gas, el disco lobulado, las placas laterales, los pilotos de LED... hay cantidad de detalles que le dan un toque moderno y actual, consiguien­do esa combinació­n clásico-moderno tan en boga hoy día. Tras verla y mirarla en detalle, toca subirse a ella.

 ??  ??
 ??  ?? Equipa un sistema de INYEC
CIÓN ELECTRÓNIC­A Delphi y monta un eje de balance interior para anular vibracione­s.
CON 11 CV y cambio de cinco relaciones, se muestra un propulsor muy aprovechab­le y eficaz. EL MANILLAR ha sido objeto de especial estudio....
Equipa un sistema de INYEC CIÓN ELECTRÓNIC­A Delphi y monta un eje de balance interior para anular vibracione­s. CON 11 CV y cambio de cinco relaciones, se muestra un propulsor muy aprovechab­le y eficaz. EL MANILLAR ha sido objeto de especial estudio....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain