Formula Moto

DAELIM

S 16 FI

-

Sigue siendo un Daelim y lo demuestra en muchos detalles. Los modelos coreanos continúan siendo económicos en su planteamie­nto y están bien acabados, pero el resto ya no es tan definitivo. Los últimos S3 y Steezer ya no exhiben suelo plano siempre: puedes elegir si lo quieres con esa caracterís­tica o las versiones sin esta estructura. Y el nuevo S16 ya no es un rueda baja, sino un rueda alta. El primero de la marca con esta particular­idad.

Y ha sido yodo un acierto por parte de la marca coreana. Es un scooter diferente, con una estética moderna y agradable, de mecánica básica, ya Euro4, la misma que se monta en el Besbi nuevo. Bien acabado, cuenta con un equipamien­to correcto en el que de lo importante solo echamos en falta el reloj horario. Daelim ha conseguido un rueda alta compacto, ciudadano, con una agradable respuesta del motor, buena estabilida­d y, sobre todo, a un precio muy contenido que, una vez más, se convertirá en uno de sus mejores argumentos de ventas. Se ha bautizado, además, con la letra “S”, todo un clásico en Daelim, que ya lanzó y vendió bien los S1, S2 y todavía vende, como estrella de la gama, el S3. En este caso, a esa “S” en lugar de acompañarl­e el número que correspond­e en la historia (debería ser S4), se apellida con la medida del neumático delantero, de 16”, que le da su clasificac­ión como rueda alta.

Está construido sobre un chasis básico, en tubo de acero, con unas formas que permiten un suelo plano para poner los pies y poder llevar paquetes o bultos entre ellos, y con un gancho en el contraescu­do para enganchar bolsas. Es compacto y ligero. Detiene la báscula en poco más de 110 kilos. Está dentro de lo que considerar­íamos, en este aspecto, un scooter básico. Monta una horquilla convencion­al, bien

calibrada y una suspensión trasera con un único amortiguad­or lateral al motor, sin cierre del basculante por el otro lado. Es un sistema básico, clásico en scooter de bajo precio y ligeros. Pero lo cierto es que está bien diseñado: otros scooter con este tipo de suspensión notan la ausencia de refuerzo en un lado, con ciertas torsiones e incluso con una suspensión algo blanda. No es el caso y el S16 funciona muy bien en este sentido. Algo similar ocurre con los frenos. Con la Euro 4 es obligatori­o, en los 125, frenos combinados CBS o antibloque­o ABS. Lógicament­e, si quieres mantener un precio bajo, es más barato el sistema de frenos combinados, que es el que emplea este S16, y cumplen bien. El mayor problema de este tipo de sistemas es la falta de tacto. Si frenas con las dos manetas, al llevar la izquierda conectada al trasero y también al delantero, y la derecha al delantero, en algunos casos es fácil llegar a bloquear la rueda delantera sin quererlo. No ocurre en este Daelim. Frenando fuerte con ambas manetas, bloquea antes de atrás, avisándote de lo que puede pasar si sigues apretando aún más. En las ruedas recurre al truco de otros compactos, ya que realmente solo la delantera es de 16”, con una trasera de 14”. Es una buena combinació­n que permite disfrutar de la mayor estabilida­d que ofrece un neumático delantero de 16” con una mayor agilidad gracias a la trasera de 14”. Además, deja más espacio detrás para el depósito de gasolina y el hueco bajo el asiento.

El motor es una nueva creación de la marca. Es de aire, con culata de solo dos válvulas con las levas apoyadas en los balancines por medio de rodamiento­s para menor rozamiento y alimentado por inyección Delphi. Un dato interesant­e es que mantiene pata de arranque para emergencia­s, a pesar de esta inyección. Entrega 8,83 CV a 7.500 rpm con suavidad y buen empuje desde abajo.

En el equipamien­to hay que destacar sobre todo el baúl trasero de serie. Como buen rueda alta compacto, bajo el asiento (que se abre desde el lateral) solo cabe un casco abierto. Daelim, previsores en este aspecto, han equipado al S16 con un baúl donde sí cabe, aunque justo, un integral. Incorpora luces LED en los pilotos posteriore­s, pata lateral con desconexió­n del motor y un cuadro elegante y bien diseñado, pero en el que falta un reloj horario, un componente barato y muy útil en el día a día ciudadano. Y puestos a pedir, no le vendría mal una pequeña guantera o, al menos, una bandeja portaobjet­os en el contraescu­do donde poder dejar mandos de puertas, llaves u otros pequeños objetos a mano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain