Semana (Spain)

Verdor junto al mar

El mar Cántábrico, sus numerosos ríos, las fértiles huertas y los extensos pastos proporcion­an a la cocina cántabra los ingredient­es principale­s para su rica gastronomí­a

-

LA gastronomí­a cántabra cuenta con una selecta lista de ingredient­es. Desde los pescados y mariscos del mar Cantábrico hasta el salmón y la trucha terciada de las cuencas de sus ríos, pasando por las hortalizas y legumbres de sus huertas y la gran tradición ganadera. Esta región elabora también productos autóctonos muy cotizados, como la miel del valle de Liébana, el orujo de

Potes, las anchoas de Santoña o las alubias rojas. Deliciosos quesos La alta calidad de su leche hace que los derivados de la misma proliferen por toda la región. Es el caso de la mantequill­a o los quesucos, realizados con la mezcla de las leches de vaca y oveja. Uno de los más peculiares es el de Picón BejesTresv­iso, ya que su maduración se realiza en cuevas a 1.200 metros de altura. También son muy conocidos los quesucos de Liébana y el Queso de Nata, con Denominaci­ón de Origen Protegida. La importanci­a de la ganadería bovina y ovina hacen de la gastronomí­a cántabra una experta en productos cárnicos. En este paraíso cuentan con una de las razas de res con la carne más famosas del mundo: la casina. La carne cántabra por excelencia es la de vacuno, entre la que destaca la de vaca tudanca. No obstante, también se usa el llamado chon, o carne de cerdo, muy usado en platos como el cocido montañés. Podemos encontrarl­a en multitud de elaboracio­nes, ya sea como ingredient­e principal como un entrecot o en platos más elaborados como los diferentes tipos de cocido o los embutidos. Y es que, sin duda, el plato típico cántabro son los guisos fuertes y contundent­es, como los cocidos montañés, lebaniego o el pasiego. No suelen incluir garbanzos como ingredient­e, a diferencia de los cocidos de otras regiones, ya que se sustituyen por la alubia blanca, a la que se le añade el conocido

“compango”, una mezcla de chorizo, costilla, morcilla y tocino de la matanza del cerdo.

Pescados y mariscos Gracias a las limpias y frías aguas que hay en la zona, el marisco se corona como el protagonis­ta de cualquier mesa cántabra. En la bahía de Santander se encuentran muy buenos ejemplares de almejas, mejillones, nécoras, centollos, y otras muchas variedades. También encontramo­s calamares, base de platos como las rabas o los maganos encebollad­os o en su tinta. Pero si lo que buscas es un buen y sabroso pescado, tienes desde lubinas, hasta merluza, cabrachos, bocartes, etc. Además, el bonito de esta región es uno de sus ingredient­es más selectos y el que se emplea para elaborar el imprescind­ible y sabroso sorropotún.

 ?? ?? Estas anchoas, que se obtienen de la conserva del bocarte, y los quesos de Liébana son dos de los productos más internacio­nales de la región.
Estas anchoas, que se obtienen de la conserva del bocarte, y los quesos de Liébana son dos de los productos más internacio­nales de la región.
 ?? ?? Este dulce es típico de la comarca del Pas y posee Indicación Geográfica Protegida desde 2004. Junto con la quesada, son los reyes de la repostería cántabra.
Este dulce es típico de la comarca del Pas y posee Indicación Geográfica Protegida desde 2004. Junto con la quesada, son los reyes de la repostería cántabra.
 ?? ?? Son calamares o potas (dos animales muy parecidos) que se cortan en tiras, se rebozan, normalment­e en tempura, harina o pan rallado, y se fríen.
Son calamares o potas (dos animales muy parecidos) que se cortan en tiras, se rebozan, normalment­e en tempura, harina o pan rallado, y se fríen.
 ?? ?? San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos más visitados de Cantabria.
San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos más visitados de Cantabria.
 ?? ?? Comillas destaca por sus bellos edificios medievales, barrocos y modernista­s.
Comillas destaca por sus bellos edificios medievales, barrocos y modernista­s.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain