Ser Padres

Viajar en coche

-

La segunda fase de la normativa europea relativa a las sillas infantiles de coche entrará en vigor el próximo verano. Entre otros cambios, prohíbe que los menores de 125 cm viajen en elevadores sin respaldo.

La normativa europea R129, también conocida como i-Size, que afecta a los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de auto entró en vigor en 2013, pero solo en una primera fase de las tres que la componen. La segunda, que seguirá conviviend­o con otra norma vigente, la R44/04, se implementa­rá el próximo verano. De cara al consumidor, el principal cambio que supondrá es la prohibició­n de que los niños de menos de 125 cm viajen en elevadores sin respaldo.

La nueva normativa mejora la seguridad

Es verdad que el cojín sin respaldo ocupa menos y es más práctico a la hora de cambiarlo de un coche a otro o de dejárselo a un familiar que tenga que llevar al niño. Sin embargo, la seguridad aumenta (y eso es lo que importa) si tiene respaldo. ¿Las razones?

Primero, porque protege mejor en caso de impacto lateral, ya que lleva proteccion­es a la altura de la cabeza.

Segundo, porque los elevadores con respaldo aseguran que el cinturón de seguridad se encamina correctame­nte por las guías. De este modo, el menor queda completame­nte sujeto por los hombros, algo que los cojines sin respaldo no logran, con el consiguien­te riesgo que para el menor suponen algunos dispositiv­os de seguridad de dentro del vehículo (como cinturones o cortinas de airbag), pues a menudo no están desarrolla­dos para niños de menos de 125 cm.

La ley no obliga a usar sistemas ISOFIX

La normativa comunitari­a recoge otro cambio y es la no obligación de utilizar los sistemas ISOFIX para las sillas de auto para niños de 100 a 150 cm. A partir de 2017 será opcional, debido a las mejoras en los sistemas de seguridad que los propios vehículos incorporan de serie.

 ??  ?? Según la Dirección General de Tráfico, si el niño viaja con el sistema de retención adecuado, en caso de accidente el riesgo de lesiones se reduce un 90% y el de muerte un 75%
Según la Dirección General de Tráfico, si el niño viaja con el sistema de retención adecuado, en caso de accidente el riesgo de lesiones se reduce un 90% y el de muerte un 75%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain