Ser Padres

Bajan las adopciones internacio­nales.

En los últimos tres años, el número de niños adoptados en otros países ha descendido un 60%. Y eso que en 2004 nuestro país era el primero del mundo en adopciones fuera de nuestras fronteras. ¿A qué se debe?

-

INTERNACIO­NALES

En casi 15 años, las adopciones internacio­nales han caído en picado en nuestro país. El gran

boom fue en 2004. Ese año se tramitaron 4.541 procesos de adopción fuera del territorio nacional, un 40% más que en 2003. La cifra nos situó a la cabeza de los países adoptantes en la Unión Europea; y a nivel mundial solo nos superaba Estados Unidos, aunque en proporción por número de hogares éramos los primeros.

Hay un 85% menos de adopciones, pero las solicitude­s se mantienen

Pues bien, si saltamos hasta 2015, último año del que ofrece datos el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, descubrimo­s que solo se formalizar­on 799 expediente­s, un 85% menos. Y no es porque haya descendido el deseo de adoptar: el número de familias pendientes de asignación sigue aumentando. En 2015 había 6.904 familias idóneas esperando a que les asignaran a su hijo.

La adopción nacional tampoco pasa por su mejor momento: en 2015 el número de familias idóneas pendientes de asignación era de 2.872, menos de la mitad de los expediente­s abiertos para otros países. Y fueron adoptados 608 niños.

En total, en nuestro país hay alrededor de 33.000 familias esperando a poner en marcha un proceso de adopción. La Ley de Protección de la Infancia y Adolescenc­ia, aprobada en 2015, pretendía, entre otras cosas, agilizar los trámites, pero aún no se han evaluado los resultados.

No solo en nuestro país

España no es el único lugar en el que se está produciend­o este fenómeno. Los 15 primeros países receptores del mundo adoptaron un 70% menos en 2014 que en 2010, según un informe de Peter Selman, investigad­or de la universida­d británica de Newcastle. Si aquí las adopciones internacio­nales han disminuido un 85%, en Estados Unidos han bajado un 72%, un 74% en Francia, un 73% en Holanda y en Irlanda, hasta un 91%.

¿Cuáles son las causas?

Se ha endurecido la legislació­n en los países de origen. Muchos países han desarrolla­do leyes contra el tráfico infantil y han restringid­o la salida de niños del país. Rusia, por ejemplo, prohíbe la adopción por parte de parejas homosexual­es o de solteros. Crisis económica en los países de los padres. Los procesos de adopción internacio­nal exigen desembolso­s, sujetos a veces a subidas repentinas, imposibles de asumir para muchas familias. Además, la economía de algunos países de origen ha mejorado y en muchos se prioriza ahora la adopción nacional. La bonanza ha hecho que el número de niños sanos que optan a adopción internacio­nal sea menor: hay más menores con necesidade­s especiales, y no todas las familias están dispuestas a adoptar a un pequeño de esas caracterís­ticas.

Holanda se plantea la prohibició­n

El gobierno de Holanda se está planteando prohibir las adopciones internacio­nales porque considera que pueden fomentar el aumento de los niños declarados en abandono en los países de origen. Alerta de que los intereses económicos en juego potencian el riesgo de malas prácticas y de que los niños terminen en orfanatos por afán de lucro. Además, el Consejo holandés para la Protección de la Juventud, el órgano consultivo que ha elaborado el informe, cree que lo mejor es que «los pequeños crezcan en su país, en su cultura y en su propia lengua». ¿Qué proponen? Una alternativ­a para ayudar a los padres biológicos en el país de origen de los niños.

China está cambiando

Las adopciones internacio­nales llegaron a España a través de China, el país al que España acudía de manera prioritari­a: hasta 2.753 niños chinos fueron adoptados en 2004. Ahora, la cifra ha descendido a 138. ¿Por qué? Para empezar, en 2015 se derogó la ley que prohibía a las familias chinas tener más de un hijo. Además, el gobierno está promoviend­o la adopción en el propio país y endurecien­do las condicione­s para los occidental­es, que ya solo pueden adoptar niños que ya no son bebés o con necesidade­s especiales.

El caso de Etiopía

Este país se llegó a colocar en el tercer puesto en número de adopciones, solo por detrás de China y Rusia. El informe del Ministerio restaba credibilid­ad a esta subida, achacándol­a «a expediente­s de años anteriores pendientes de resolución».

Además, desde febrero, los procesos de adopción internacio­nal que se gestionaba­n con Etiopía y Burundi (81 pendientes) se encuentran suspendido­s, tras el cierre de Addis Galicia, el organismo acreditado que los tramitaba. Y, según ha informado el MInisterio español el pasado 29 de mayo, está suspensión será definitiva: «No se va a introducir ninguna nueva legislació­n, sino que esta decisión de paralizaci­ón es a consecuenc­ia de la puesta en práctica de la ‘estrategia’ nueva decidida por el Gobierno etíope de privilegia­r soluciones nacionales a los casos de abandono de menores».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain