Ser Padres

¿Por qué no avanza?

No siempre hay que intervenir. Depende del momento y los motivos por los que se ha interrumpi­do.

- Por: Montse Fraile, matrona

Predecir cuánto va a durar un parto, a priori, es prácticame­nte imposible. Sí sabemos que el primero suele ser más largo que los siguientes, puesto que en el organismo de la mujer deben producirse ciertos cambios que luego permanecer­án para siempre y hacen que los siguientes partos sean más sencillos. Pero además el parto se puede detener en cualquier momento y pasar de ser un proceso normal a uno patológico, a veces de forma previsible y otras no.

Motivos fisiológic­os y emocionale­s

Hay múltiples causas por las que un parto no avanza: falta de contraccio­nes efectivas, fetos grandes que no caben en el canal de parto, posiciones anormales de la cabecita del feto durante el proceso, pujos maternos débiles o poco eficaces...

Además de las causas puramente orgánicas, muchas veces una situación emocional estresante para la madre o, simplement­e, el miedo y la ansiedad ante el dolor, el ambiente hospitalar­io o la preocupaci­ón por el bienestar de su hijo pueden interferir en los mecanismos del parto y retrasarlo o pararlo por completo.

Cuando nos encontramo­s ante una situación de tensión, por la razón que sea, nuestro organismo segrega gran cantidad de adrenalina, que es una hormona que, entre otros muchos efectos, puede parar el proceso de parto, impidiendo la acción de la oxitocina. De hecho, las hembras de los animales que paren en libertad, y pueden estar más expuestas a la acción de otros depredador­es son capaces de parar por completo su parto si perciben un peligro inminente para ellas o sus crías.

Si se para en la fase latente podemos esperar

En la primera etapa del parto el cuello del útero o cérvix adelgaza, se ablanda y modifica su posición para facilitar la salida del bebé hasta alcanzar unos tres centímetro­s de dilatación (lo que indica que el parto está instaurado).

Puede durar días y resultar molesta para la mujer, porque aparecen contraccio­nes muy frecuentem­ente, se descansa mal y la tripa pesa mucho. Pero es un proceso fisiológic­o en el que no se debe intervenir, salvo que esté indicada una inducción médica del parto. Lo mejor es esperar a que la naturaleza actúe y el parto comience de forma espontánea.

Si se estanca durante la fase activa hay que buscar un equilibrio

Hay que tener paciencia y dar a cada mujer el tiempo que necesite para que su cuerpo actúe de forma natural. Y cada parturient­a tiene unas necesidade­s diferentes.

La duración media del primer parto es de ocho horas. Los posteriore­s duran, de media, cinco horas, aunque existen diferencia­s importante­s entre unas mujeres y otras. En general, en los hospitales no se permite que esta fase se prolongue más de 12 horas, porque puede resultar peligroso para la madre y para su bebé (sobre todo si la bolsa está rota, aparece fiebre, meconio, o si a la mujer le han puesto analgesia epidural).

En estos casos, se administra oxitocina intravenos­a en pequeñísim­as cantidades para que la dilatación avance y las contraccio­nes no se paren. Si aun así la dilatación se estanca o el bebé o la madre corren algún peligro, se recurre a la cesárea para terminar ese embarazo lo antes posible.

Si no avanza durante el expulsivo habrá que comprobar...

Si el feto cabe por la pelvis de la madre. Si está bien colocado para poder nacer por vía vaginal.

Si los pujos son eficaces y las contraccio­nes suficiente­s. Si todo esto se cumple y el feto no corre ningún riesgo, se puede esperar. De lo contrario, será necesario recurrir a un parto instrument­al o a una cesárea, decisión que correspond­e al obstetra responsabl­e en ese momento.

Por último, si la salida de la placenta (alumbramie­nto) presenta alguna dificultad, y pasado un tiempo prudencial no se produce, el ginecólogo tendrá que realizar una extracción manual, puesto que si se retrasa demasiado existe riesgo de que se produzca una hemorragia importante.

 ??  ??
 ??  ?? Estar relajada ayuda a que el parto avance. Cuando la mujer está en tensión segrega adrenalina, una hormona que puede llegar a detenerlo.
Estar relajada ayuda a que el parto avance. Cuando la mujer está en tensión segrega adrenalina, una hormona que puede llegar a detenerlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain