Ser Padres

Responde el Dr. Carlos González: Si es de soja o de almendra, no es leche.

- Amparo R. (Almería)

El pediatra de mi hija me ha dicho que empiece a darle queso, yogures y leche de vaca, pero toma pecho a demanda, no ha probado nunca un lácteo y me gustaría que siguiera siendo así. Para desayunar toma cereales. ¿Puedo darle, para acompañarl­os, una bebida de soja, que es lo que tomo yo? ¿Y de avena o arroz?

Mientras tome leche materna, tu hija no necesita leche de vaca. El motivo es que sería un poco absurdo darle cada día un yogur o un vaso de leche si ya toma toda la leche que quiere. No es que la leche de vaca sea tóxica o que esté prohibida, simplement­e no le hace falta. Eso no quita para que no haya problema en que pruebe un poco de queso o tome un plato en cuya composició­n entre la leche.

Las bebidas de soja, avena o arroz no son leche ni la sustituyen. No se puede hablar de un valor nutritivo de estos productos en general. Para saber lo que aportan hay que leer la composició­n: algunas marcas llevan bastante azúcar, por lo que deben considerar­se un refresco o un pastel diluido en agua. En caso de que alguna solo contenga avena o arroz sería un cereal diluido con agua (habría que fijarse en cuántas calorías tiene por 100 ml. La leche de vaca tiene unas 70 y la materna más que esta).

Muchos adultos tienen la costumbre de mojar las tostadas en leche con café o cacao. Los que no pueden tomar leche la sustituyen por un líquido blanco. El bebé todavía no ha adquirido esta costumbre, así que no la echa de menos. La leche ya la toma del pecho, y el pan lo come seco con mucho gusto: a los niños pequeños les encanta mordisquea­r la corteza.

Un bebé que toma leche materna no necesita leche de vaca, pero puede comer queso o una receta con lácteos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain