Eva Martín-Ca­ro, ex­per­ta en cal­za­do in­fan­til.

Ser Padres - - SUMARIO -

Los pies de los ni­ños son es­pe­cia­les y ne­ce­si­tan un cal­za­do ade­cua­do a su cre­ci­mien­to, pa­ra evi­tar pro­ble­mas en el fu­tu­ro. Eva Martín-Ca­ro, ex­per­ta en pies in­fan­ti­les, nos cuen­ta los se­cre­tos pa­ra ele­gir el za­pa­to de nues­tro hi­jo.

So­por­tan to­do el pe­so del cuer­po a lo lar­go de la vi­da y mu­chos de sus pro­ble­mas en la edad adul­ta tie­nen su ori­gen en la ni­ñez. Des­cui­dar su sa­lud pue­de su­po­ner pro­ble­mas en otras par­tes del cuer­po co­mo las ro­di­llas, las pier­nas y la es­pal­da». Así ex­pli­ca Eva Martín- Ca­ro, di­rec­to­ra de Pa­blosky, la im­por­tan­cia que tie­ne el cui­da­do de los pies en nues­tra sa­lud, des­de que em­pe­za­mos a dar nues­tros pri­me­ros pa­sos. Y, por tan­to, tam­bién es pri­mor­dial la elec­ción de un cal­za­do ade­cua­do a la eta­pa de desa­rro­llo del ni­ño. Eva nos ex­pli­ca có­mo acer­tar.

¿Qué di­fe­ren­cia el cal­za­do in­fan­til?

Los po­dó­lo­gos, con los que tra­ba­ja­mos mano a mano, son los que nos mar­can es­tos cri­te­rios. Ac­tual­men­te, el fo­co es­tá pues­to en pro­te­ger y abri­gar el pie, y no apri­sio­nar­lo ais­lán­do­lo de los es­tí­mu­los in­ter­nos ( mo­vi­mien­to, equi­li­brio, pos­tu­ra) y ex­ter­nos (con­tac­to de la plan­ta del pie con el sue­lo) que per­mi­ten el desa­rro­llo mus­cu­lar de acuer­do al rit­mo de ca­da ni­ño. Es lo que lla­ma­mos «sen­sa­ción pies des­cal­zos».

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas de­be cum­plir un za­pa­to pa­ra cui­dar sus pies en cre­ci­mien­to?

En una fo­to, mu­chos za­pa­tos pa­re­cen ca­si igua­les. La ver­da­de­ra di­fe­ren­cia es­tá en la cons­truc­ción in­te­rior del cal­za­do, en lo que no se ve. Y es pre­ci­sa­men­te es­to lo que ga­ran­ti­za que un cal­za­do sea ap­to pa­ra el buen desa­rro­llo del pie. Pa­blosky Sys­tem cui­da el in­te­rior con sus «4 P»: Piel ex­te­rior y fo­rro inTech in­te­rior pa­ra ga­ran­ti­zar la máxima trans­pi­ra­bi­li­dad. Pro­tec­to­res in­te­rio­res de ta­lo­nes y pun­te­ras pa­ra ser­vir de apo­yo, ma­xi­mi­zar la es­ta­bi­li­dad y el equi­li­brio. Plan­ti­lla in­te­rior su­per­ab­sor­ben­te, se­can­te y an­ti­bac­te­ria­na. Pi­so o sue­la an­ti­des­li­zan­te, fle­xi­ble y de gran re­sis­ten­cia al ro­ce, que ade­más in­cor­po­ra un air­bag pa­ra amor­ti­guar la pi­sa­da.

¿Por qué fo­rro inTech y no de piel?

Siem­pre se ha­bía creí­do ( y mu­chas per­so­nas lo si­guen pen­san­do) que el me­jor ma­te­rial pa­ra el fo­rro in­te­rior del cal­za­do es la piel. Con el inTech he­mos pro­ba­do que nues­tro fo­rro de fi­bras tex­ti­les es has­ta 16 ve­ces más ab­sor­ben­te y más rá­pi­do en se­car, tie­ne una me­jor re­sis­ten­cia al ro­ce, no hue­le, es ter­mo­rre­gu­la­dor, eco­ló­gi­co y, sal­vo en el ca­so de que el su­dor del ni­ño sea es­pe­cial­men­te áci­do, no des­ti­ñe.

Pe­ro un za­pa­to in­fan­til tam­bién tie­ne que ofre­cer di­se­ño...

¡ Por su­pues­to! En Pa­blosky pre­ten­de­mos que la ca­li­dad es­té pre­sen­te en cual­quier uso o mo­men­to co­ti­diano de la vi­da de un ni­ño, y pa­ra ello con­ta­mos con un equi­po de pro­fe­sio­na­les, es­pa­ño­les e ita­lia­nos, en bús­que­da per­ma­nen­te de nue­vas ten­den­cias y téc­ni­cas de pro­duc­ción. Con cer­ca de 1000 re­fe­ren­cias en ca­da co­lec­ción, tra­ba­ja­mos za­pa­tos de ce­re­mo­nia, de co­le­gial, bailarinas, de­por­ti­vos, lo­na, san­da­lias, náu­ti­cos y mo­ca­si­nes, pri­me­ros pa­sos…

Crear, in­no­var pa­ra los más pe­que­ños, ¿no im­pli­ca tam­bién com­pro­mi­so so­cial con ellos?

Por su­pues­to, com­pro­mi­so con el me­dio am­bien­te y con las per­so­nas. Los ma­te­ria­les usa­dos en Pa­blosky son eco­ló­gi­cos y no con­ta­mi­nan­tes. Y fa­bri­car en Eu­ro­pa nos so­me­te a una re­gu­la­ción mu­cho más es­tric­ta en es­tos te­mas que la que pue­den te­ner en Asia.

Eva Martín-Ca­ro, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Pa­blosky. Es­ta em­pre­sa fa­bri­ca za­pa­tos in­fan­ti­les des­de 1969 en sus cen­tros de Fuen­sa­li­da (To­le­do) y Vi­lle­na (Ali­can­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.