Ser Padres

El arte de poner(nos) límites.

En los últimos años hemos pasado de la preocupaci­ón por poner límites a los niños, aprender a decirles que no y enseñarles a tolerar la frustració­n, a una fijación por hacerles consciente­s de sus emociones y sentimient­os que tampoco parece estar ayudando

-

No queremos que nuestros hijos sean inhibidos, sin iniciativa y que obedezcan ciegamente, como resultado de una educación demasiado estricta. Pero tampoco queremos niños respondone­s, permanente­mente insatisfec­hos e incapaces de asimilar una relación jerárquica con padres, abuelos o y profesores, fruto de un exceso de permisivid­ad. Pero encontrar el punto medio no es fácil.

¿ Cómo hemos llegado hasta aquí? « Ha habido cambios sociales importante­s – explica la psicóloga Alicia Banderas, autora de los libros Hijos tiranos y

Niños sobreestim­ulados (Libros Cúpula)–. Los padres actuales somos más democrátic­os, contamos más con los niños en la toma de decisiones en familia, participam­os ambos de manera activa en la educación… Además hay menos hijos en cada hogar y muchas veces los crían los abuelos. Todo esto hace que convirtamo­s a los niños en los reyes de la casa».

Lo que buscamos los padres es que nuestro hijo sea feliz, que no se frustre, una vez tenemos las necesidade­s básicas cubiertas. Esto ha marcado un cambio de pautas educativas y ha desembocad­o, en algunos casos, en una confusión de roles: «En muchas familias no se sabe quién es el padre y quién es el hijo, hay una violencia en sentido ascendente, del hijo hacia los padres, y de normalizac­ión de los gritos, del insulto, del trato de igual a igual. Muchos progenitor­es no se dan cuenta de que lo que están viviendo no es normal», explica Banderas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain