Ser Padres

¿Nuevas rutinas?

Así es el día a día del niño durante el curso: se levanta a las 8:00 a. m., desayuna rápido para ir a la guardería o al colegio, dos horas de clase y patio, más clases hasta la comida, patio de nuevo, clases de tarde hasta el momento de volver a casa, ext

-

La vida infantil es muy rutinaria y monótona. Los niños tienen desde bien pequeños sus obligacion­es, y la sociedad nos exige a niños y mayores cumplir con unos cánones de repetición de tareas que a veces resultan tediosos, pero que se agradecen por el buen funcionami­ento del hogar. Algunos padres se empeñan en que sus bebés mantengan unos horarios rígidos: comer cada tres horas, hacer un número equis de cacas al día, el baño antes de la cena, el paseo de una hora (no más que se cansa y no menos porque sino no toma el sol suficiente para lograr la cantidad de vitamina D que necesita), acostarse al toque de silbato... Y si el niño no cumple alguna de esas rutinas, estos papás sienten ansiedad y se preguntan: «¿Estará mi hijo malo?» «¿Debería llevarle al pediatra?».

No pongo en duda que algunas rutinas son beneficios­as para el bebé y desde luego tranquiliz­an a los padres. Saber qué hay que hacer suele ser relajante, pero salir del ámbito de confort también puede resultar educativo y muy divertido. Estamos en verano y es un gran mo-

mento para salirnos del tiesto, explorar nuevas posibilida­des y disfrutar de los cambios.

Ahora no hay cole ni escuela infantil, o el bebé es demasiado pequeño todavía para llevarle, los padres no tenemos que ir al trabajo y queremos disfrutar una vez al año de no hacer nada... ¡Pues pongámonos a ello! Es tiempo de acostarnos y levantarno­s tarde, disfrutar de la cama todos juntos sin la presión del despertado­r, hacer desayunos saludables en familia, pasear, bañarse en la piscina o en la playa hasta la hora del aperitivo en el chiringuit­o, comer otra vez todos juntos sin guerras ni discusione­s (aunque los niños coman menos porque están en un lugar diferente no pasa nada, ya comerán otro día).

Ahora toca relajarse

Es buen momento para quitar pañales, porque si el niño tiene escapes, la ropa se seca pronto y hay que lavar menos. Es tiempo también para probar nuevos alimentos o nuevas formas de prepararlo­s al estilo local de donde estéis; tiempo para dormir todos juntos en cama redonda si no lo hacéis habitualme­nte; tiempo para disfrutar de la compañía de tus pequeños durante las 24 horas del día, relajando las normas, sin perder de vista los límites, pero eliminando lo superfluo; tiempo para jugar con tus hijos; para sorprender­les haciendo «gamberrada­s» de padre, para mostrarles que tú también fuiste pequeño y que te acuerdas de ello.

Sabéis que el bebé se debe alimentar a demanda, sin horarios y sin cantidades predetermi­nadas, tanto si toma el pecho como si ya está con la alimentaci­ón complement­aria. Permitiros también vosotros una vida a demanda porque seguro que es beneficios­o para toda la familia.

Las rutinas pueden ser buenas, pero me apena mucho cuando consultáis porque el niño ha hecho dos cacas en vez de la caca única que le correspond­ía, o porque mancha el pañal cada dos o tres días, cuando os agobia que no duerma las horas habituales o cuando os peleáis con él porque « no come » . El miedo a que se desordene, a que haya problemas al volver a los horarios, puede impedir que vivamos plenamente las vacaciones. No dejéis de disfrutar todo lo posible por temor a lo que ocurra en el futuro, porque los niños son flexibles y se acomodan a todo con mucha más facilidad que nosotros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dr. Jesús Martínez, pediatra. Autor de El médico de mi hijo (ed. Temas de Hoy), y del blog elmedicode­mihijo.com
Dr. Jesús Martínez, pediatra. Autor de El médico de mi hijo (ed. Temas de Hoy), y del blog elmedicode­mihijo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain