Ser Padres

Mi familia y otros animales.

Los bebés y las mascotas pueden convivir perfectame­nte. Solo conviene tomar algunas medidas.

-

PRIMER PASO Educar a la mascota

Es importante que el animal esté «bien educado» y acepte al nuevo miembro de la familia con naturalida­d. Algunos perros, por ejemplo, adoptan el papel dominante en la familia (ellos son los amos, los jefes de la manada) y pueden suponer un peligro para el bebé. Hay que educar a la mascota haciéndole entender que él no es el que manda. Para ello, normalment­e ser recomienda tratarle como uno más: no ha de comer de nuestra comida y es mejor que tampoco coma en el mismo lugar. Tampoco ha de dormir en nuestra habitación. Y, por último, es importante que le acariciemo­s también cuando nosotros queramos, no solo cuando él lo pida. Aplicando esta u otras medidas que pueda indicar el veterinari­o o educador, un perro dominante puede dejar de serlo en unos seis o siete meses (dependerá del animal y del sistema empleado).

Algunos perros adoptan el papel dominante, por eso es importante educarles para hacerles entender que ellos no mandan

SEGUNDO PASO Acostumbra­rse al bebé

Los perros y gatos han de acostumbra­rse a la presencia del pequeño poco a poco. Si es posible, antes de que llegue a casa hemos de prohibir la entrada de la mascota en la habitación que va a ocupar el bebé. Y cuando haya nacido pero aún esté en el hospital, podemos darle una prenda del pequeñajo para que vaya acostumbrá­ndose a su olor.

Hay que permitir al animal acercarse al niño, que le huela, pero sin rozarle con la boca o la nariz. En ese caso, hay que lavar al pequeño inmediatam­ente.

Procuremos no dar muchos mimos al pequeño delante del perro al principio.

TERCER PASO Vigilancia

Es importante que, al principio, el animal no esté solo con el niño. También hay que vigilar que no pase por debajo del moisés o de la cuna porque podría volcarla. Más adelante, cuando el niño crezca, no hay problema de que jueguen juntos. Eso sí, cuando terminen, el pequeño ha de lavarse bien las manos.

Por el bien del niño (y el de la mascota) hay que procurar que no estén juntos a solas, sin nuestra vigilancia

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain