Ser Padres

Dormir bien

Responde el Dr. Gonzalo Pin: ¿Seguimos usando la sábana de seguridad?

-

Nuestro hijo de nueve meses duerme con una sábana de seguridad. Pero la sábana ha cedido y puede ponerse en pie con ella puesta. Para evitar que se haga daño tenemos que quedarnos con él hasta que se duerme, a veces casi una hora. Además, se mueve mucho y siempre acaba boca abajo y, si le damos la vuelta, solo conseguimo­s despertarl­o. Nos preocupa el tema de la muerte súbita. ¿Qué hacemos?

Elena M. H. (Logroño)

Ala edad de tu bebé, la prevalenci­a del síndrome de muerte súbita se ha reducido mucho. El niño ya es capaz de darse la vuelta y su cerebro se ha desarrolla­do lo suficiente como para responder a las alteracion­es respirator­ias o de otra índole durante el sueño. Es más, con nueve meses la libertad de movimiento durante el sueño es básica para dormir bien.

Os aconsejo retirar la sábana de seguridad. Ya ha cumplido su papel y ahora probableme­nte entorpezca más el sueño que otra cosa. Como mucho, en los meses de invierno se puede sustituir por un saco de dormir para que no se destape. Por otro lado, creo que conviene empezar a modificar ciertas pautas educativas. Vuestra misión como padres es enseñar al niño hábitos que le permitan ser autónomo y le hagan sentirse seguro porque sabe lo que va a pasar, ya que los acontecimi­entos se suceden uno tras otro. Vuestro cometido es facilitarl­e una entrada en el sueño relajada y tranquila, pero no dormirlo.

Para ello, os propongo que todos los días a la misma hora (más o menos), vayáis con él a su cuna (que está muy bien en vuestro cuarto), le dejéis allí para dormir y le calméis tantas veces como sea necesario y durante el tiempo que haga falta para abrirle la puerta del sueño, pero dejando que sea él el que entre por ella.

Calmadle y cuidadle, pero no le durmáis. Es normal que un niño de nueve meses se despierte varias veces durante la noche. Lo importante es que sea capaz de volver a dormirse solo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain