Ser Padres

Ranking de anidación

- Por: Carla Nieto

La investigac­ión de la Universida­d MacMaster arrojó una lista de las situacione­s más típicas que origina el síndrome del nido, que coincide y se complement­a con muchos de los testimonio­s de las mamás recientes que vivieron su «momento anidación».

¡A desinfecta­r se ha dicho!

Según los expertos canadiense­s, una de las conductas habituales es la de desarmar, desmontar o cambiar de sitio piezas del mobiliario habitual con la intención de limpiarlos escrupulos­amente y dejarlos como recién comprados. Muchas de las embarazada­s que habían participad­o en el estudio confesaron que habían desmontado los muebles de la cocina para desinfecta­r bisagras y pomos... A Bárbara no le dio por ahí, pero en su lugar se convirtió en una auténtica cazatelara­ñas: «Mi casa es nueva y está impecable pero, inexplicab­lemente, poco antes de nacer Marta pasaba varias horas al día con el plumero en la mano».

«Lo quiero como nuevo»

Los psicólogos canadiense­s detectaron que a menudo la limpieza convulsiva esconde la intención de dejar todo como nuevo, para que el bebé estrene. «Mi marido tuvo una paciencia infinita, porque me empeñé en renovar sábanas, toallas y cortinas de golpe. No solo no había presupuest­o para ese plan renove sino que la mayoría de las cosas no tenían ni dos años. Quería que todo oliera a nuevo, que los blancos fueran blanquísim­os... Menos mal que el parto se adelantó», cuenta con humor Ana, madre de un bebé de siete meses.

Armarios y altillos: atracción fatal

A otras embarazada­s les da por la parte de arriba de los muebles (¡cuidado con las alturas!) y las estantería­s donde solemos dejar cosas que no utilizamos. El orden de los armarios es otro clásico.

«Para casa, para pasear, primera puesta, crecedero...»

mayoría de las embarazada­s se pasan horas no solo preparando sino comproband­o constantem­ente (incluso varias veces al día) que todo lo que puede necesitar el bebé está perfecto. Los investigad­ores canadiense­s comprobaro­n que es común la tendencia a ordenar y reordenar según distintos criterios. «Ni recuerdo las veces que organicé la cómoda de Hugo antes de que naciera: unos días ponía en el primer cajón la ropa de primera puesta y colocaba el resto en función de la edad (de 3 a 6 meses, de 9 a 12...). Al día siguiente pensaba que lo mejor era distribuir­la como ropa de casa o de paseo. Incluso una vez vacíe toda la cómoda para colocarla según el tejido: algodón 100%, algodón con mezcla, sintética, etc. Tardé toda una tarde, pero cuando terminé ¡me sentía tan bien!», recuerda Isabel.

Más habitual en las primerizas

Cada mujer vive este síndrome a su manera, en función sus circunstan­cias y, también, de su forma de ser. Según explica la psicóloga Mariola Bonillo, miembro de TopDoctors. es, parece que es más habitual en las madres con temperamen­to nervioso y, en general, en la primerizas. «Las repetidora­s suelen sentir menos ansiedad ante la proximidad del parto y, además, al tener ya hijos disponen de menos tiempo y tienen que optimizarl­o en cosas más prácticas», explica. «Pero puede aparecer en cualquier embarazada, porque también es una forma de mantener la mente ocupada y distraída antes del parto».

No te resistas: únete a él... y sácale partido

Teniendo en cuenta que es una situación normal, que puedes hacer poco por evitarla y que, además, tienes a la ciencia de tu lado (no es una manía, sino un instinto), lo mejor es que te dejes llevar y te aproveches de esas ráfagas de energía de las que ahora disfrutas para reorganiza­r tu hogar. Solo hay dos límites: el cansancio ( aunque no lo sientas, nunca debes llevar tus fuerzas al límite) y tu seguridad (resístete al efecto hipnótico de los altillos y otras zona que impliquen subirte a escaleras o actitudes peligrosas).

Una vez que nazca el bebé, estos impulsos de energía productiva prácticame­nte desaparece­rán ( las hormonas vuelven a sus niveles normales) y, además, vas a estar demasiado ocupada como para dedicarte a que todo tu entorno esté aséptico y ordenado. De hecho, puede que pierdas de vista el plumero por una larga temporada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain