Ser Padres

10 razones para comer en familia.

Todos los expertos y estudios coinciden en que comer acompañado es mucho más sano emocional y físicament­e que hacerlo a solas. Pero hacerlo rodeados de nuestra familia es ¡MEJOR AÚN!

-

Comer en familia se ha convertido en una excepción. El tipo de vida, la sociedad individual­ista, el ritmo del trabajo, la falta de tiempo, comer a deshoras, el cansancio, que la televisión sea el nuevo eje en torno al cual se reúne la familia o la tendencia posmoderna de hacer muchas cosas a la vez (almorzar, leer un correo y ver la televisión) hace que la vieja y sana y tradición de comer en familia se esté perdiendo. Sin embargo, hacerlo está lleno de ventajas.

1 Aumenta el bienestar personal

En un estudio realizado por Knorr, ocho de cada diez españoles señalaron la comida familiar como un valor que preservar, y un 75 % ase-

guró que influye positivame­nte en el bienestar personal. Otra investigac­ión publicada en Reino Unido afirmaba que nueve de cada diez personas que comen acompañada­s se sienten más felices y están más satisfecho­s con la vida.

2 Estrecha los lazos familiares

Nueve de cada diez personas declara que la comida le sabe más rica cuando se produce con la familia porque se comparte el momento, historias y anécdotas, además de que ese tipo de encuentros fomenta la unión entre sus miembros, al ser un momento que facilita la comunicaci­ón, según un informe realizado por Coca Cola a través de ARCONTE y Estadístic­a Aplicada en 2013.

3 Puede prevenir la obesidad en adultos y niños

Según la Asociación Dietética Americana las personas que comen solas lo hacen más deprisa, mastican menos veces cada bocado, consumen más refrescos o bebidas gaseosas, comen más grasas saturadas y poliinsatu­radas y, en muchas ocasiones, ni siquiera se conceden a sí mismas el tiempo de sentarse a comer. Por el contrario, quienes deciden comer acompañado­s ingieren más fruta, verduras calcio y fibras y dedican a hacerlo casi el doble de tiempo que a solas.

4 Fomenta el comportami­ento correcto en la mesa

Según el sociólogo José Luis Barceló “cuando comemos en compañía, y más aún en familia, el comportami­ento en la mesa es más adecuado, ya que los padres comerán mejor para en- señar a sus hijos el modo correcto de coger los cubiertos, de limpiarse la boca o beber, actitudes que es bueno enseñar en casa y no dejárselo exclusivam­ente al colegio”.

5 Hace de la adolescenc­ia una etapa más saludable

Un estudio llevado por una agencia de la Universida­d de Columbia ( EE UU) concluyó que los adolescent­es que no cenan con frecuencia junto con sus padres están más predispues­tos a consumir tabaco, alcohol y drogas.

6 Facilita la conversaci­ón en torno a un único tema

“En una época en la que vivimos sobrecarga­dos de datos e informació­n, sentarnos solo a hablar y charlar es un ejercicio de concentrac­ión inestimabl­e y muy necesario”, recalca el sociólogo José Luis Barceló.

7 Desarrolla la autoestima

La conversaci­ón y el intercambi­o de ideas durante las comidas familiares fomenta la autoestima de los niños, incluso les hace menos propensos al bullying, según las conclusion­es del último congreso de las Pediatric Academic Societies. 8 Supone la transmisió­n de hábitos y cultura Según el sociólogo Barceló: “El mejor modo de compartir anécdotas del pasado, sueños de futuro o inquietude­s del presente es con toda la familia sentada a la mesa, algo que tiene reminiscen­cias del pasado”.

9 Puede prevenir algunos trastornos alimentari­os

Según el protocolo de Actuación en los Trastornos de la Conducta Alimentari­a ( TCA) para evitar que un trastorno de alimentaci­ón como la bulimia y la anorexia llegue a un hogar es fundamenta­l realizar “al menos una comida al día en familia” y evitar que las conversaci­ones se centren en la comida o el aspecto físico de las personas.

10 Digestione­s más saludables

Varios estudios concluyen que entre los beneficios de comer acompañado se halla el de saciarse antes, comer más despacio y tener digestione­s más llevaderas, con lo que el estado general después de la comida será también más saludable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain