¡Ay, que man­chas!

Son an­ti­es­té­ti­cas y cuan­do las de­tec­tas te pue­den amar­gar el día. Pe­ro for­man par­te de la re­vo­lu­ción hor­mo­nal que su­fres en el em­ba­ra­zo. ¿Tu ar­ma? Pre­ve­nir­las, sua­vi­zar­las y, si te mo­les­tan, tra­tar­las.

Ser Padres - - SUMARIO -

Aun­que la ex­po­si­ción al sol y la pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca es­tán re­la­cio­na­das con su apa­ri­ción, la to­ma de an­ti­con­cep­ti­vos u otros me­di­ca­men­tos y los cam­bios hor­mo­na­les tam­bién las pro­pi­cian. Es­tas úl­ti­mas se de­no­mi­nan me­las­mas y cuan­do el res­pon­sa­ble del cam­bio hor­mo­nal es el em­ba­ra­zo, se co­no­cen co­mo cloas­mas. Aun­que pue­das ver­las con fa­ci­li­dad apa­re­cen en las ca­pas más pro­fun­das de la piel y su tra­ta­mien­to es más com­pli­ca­do. Co­mo se agra­van con el sol, lo me­jor es que ha­gas lo po­si­ble pa­ra pre­ve­nir­las.

Có­mo sé que es un cloas­ma?

Son man­chas di­fu­sas de co­lor ma­rrón cla­ro pro­vo­ca­das por un au­men­to de la me­la­ni­na y cu­bren zo­nas ex­ten­sas de la ca­ra ( pre­fe­ren­te­men­te el la­bio su­pe­rior, me­ji­llas y fren­te. Se dis­tin­guen de los len­ti­gos por­que es­tos son de co­lor ma­rrón in­ten­so, pla­nas e irre­gu­la­res. Es­tos úl­ti­mos sa­len por el sol y la edad y apa­re­cen en la ca­ra, el es­co­te y las ma­nos. Un me­la­no­ma, por su par­te, es más os­cu­ro, tie­ne los bor­des irre­gu­la­res y cam­bia de ta­ma­ño. Si du­das de al­gu­na man­cha, ve al mé­di­co.

Si ya las ten­go ¿qué ha­go?

Si ha­bla­mos de cloas­mas “su tra­ta­mien­to es un au­tén­ti­co re­to ya que re­quie­re, se­gún la etio­lo­gía de la man­cha, di­fe­ren­tes téc­ni­cas pa­ra tra­tar­las o in­clu­so com­bi­nar va­rias de ellas. Las más efi­ca­ces son el lá­ser, la IPL o el pee­ling quí­mi­co. To­dos es­tos tra­ta­mien­tos son efec­ti­vos pe­ro el re­sul­ta­do de­pen­de de la pro­fun­di­dad de la le­sión. Tam­bién son de vi­tal im­por­tan­cia los cui­da­dos a pos­te­rio­ri de los tra­ta­mien­tos in­di­ca­dos, ya que cual­quier ex­po­si­ción so­lar pue­de afec­tar nue­va­men­te la piel”, in­di­ca la doc­to­ra Va­le­ria Co­gorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.