Ser Padres

¡Mamá, me pica!

Si ves erupciones donde ayer no había, seguro que te llevas un buen susto... No te alarmes y controla su aspecto. Si tiene fiebre, ve al médico.

-

¿Por qué se irrita la piel del bebé? La piel del bebé es muy sensible y delicada

y está expuesta a constantes roces que pueden irritarla. Además, es mucho más fina que la de los adultos con lo que es más vulnerable a sufrir los cambios de temperatur­a, reacciones alérgicas a productos de higiene o a cualquier microorgan­ismo. Por si fuera poco, los propios pliegues del cuerpo hacen que se acumule sudor, suciedad o restos de cremas. Esto favorece un ambiente idóneo para el crecimient­o de gérmenes que pueden irritar su piel. En principio, una piel irritada no es sinónimo de enfermedad, pero sí debe vigilarse y tratar de aliviar el picor para que no esté incómodo. Si no responde a los tratamient­os tópicos o vemos que empeora, hay que acudir al médico para que averigüe cuál es el origen de la irritación y cuál es el tratamient­o más adecuado.

¿Qué tipo de irritacion­es son las más frecuentes?

Las irritacion­es más frecuentes son las que se producen en la zona del pañal. En concreto, en el área genital y los muslos. La propia orina, que se transforma en amoníaco por el efecto de las bacterias, o las heces, son las responsabl­es de la aparición de sarpullido­s o piel irritada. Por eso hay que mantener al bebé siempre con el pañal limpio y limpiarle y secarle con productos adecuados. Hay otros problemas que también causan erupciones. Por ejemplo, los cambios de temperatur­a (frío/calor), la exposición al sol, haber ingerido algún alimento que no le siente bien o, simplement­e, haber sudado más de lo normal o llevar un a ropita recién estrenada.

Ve al médico si...

Si observas en tu bebé granitos o protuberan­cias, no te asustes porque, como decíamos, es muy habitual, sobre todo en los primeros meses de vida. Sin embargo, si vienen acompañada­s de otros síntomas como fiebre, llanto, tos, o si su aspecto empeora y se extiende por todo el cuerpo, consúltalo con el médico. Algunas infeccione­s víricas también pueden provocarla­s y deben tratarse con medicación. En ningún caso intentes automedica­rle ni recurrir a remedios caseros a no ser que te lo diga tu pediatra. Tampoco es convenient­e que utilices terapias alternativ­as sin consultarl­o antes con el médico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain