Si­tua­cio­nes du­do­sas: ¿es so­bre­pro­tec­ción o no?

Ser Padres - - 2 - 3 AÑOS -

Ni­ños de 2-3 años

Tu hi­jo es­tá ju­gan­do en el par­que y un ni­ño se acer­ca a co­ger­le su ju­gue­te y le da un em­pu­jón. Tú in­ter­vie­nes por­que se ha pues­to a llo­rar, y le de­vuel­ves el ju­gue­te a tu hi­jo. En es­te ca­so no es so­bre­pro­tec­ción: el otro no pue­de arre­ba­tar­le el ju­gue­te así co­mo así. Qui­zá lo in­tere­san­te aquí se­ría in­ter­ve­nir pe­ro ha­cer que sea el pro­pio hi­jo el que le pi­da al otro que le de­vuel­va el ju­gue­te, en­se­ñar­le a re­sol­ver él el pro­ble­ma.

Tu hi­jo em­pie­za la guar­de­ría y no quie­re que te va­yas. Cuan­do lo ha­ces, llo­ra des­con­so­la­da­men­te y no pa­ra has­ta que vuel­ves. ¿De­bes que­dar­te con él al me­nos las pri­me­ras se­ma­nas o le so­bre­pro­te­ges? La guar­de­ría, pa­ra al­gu­nos ni­ños, es un ver­da­de­ro tran­ce y se en­tien­de muy bien que llo­ren. Yo no soy muy pro­guar­de­rías, en­tien­do que son ne­ce­sa­rias, pe­ro me pa­re­ce que son mu­chas ho­ras y muy pron­to. Son ne­ce­sa­rias más po­lí­ti­cas de con­ci­lia­ción.

Las mis­mas si­tua­cio­nes a par­tir de los 5 años:

Tu hi­jo es­tá ju­gan­do con ami­gos y uno de ellos se acer­ca a co­ger­le su pe­lo­ta y le da un em­pu­jón. Tú in­ter­vie­nes por­que tu hi­jo se ha pues­to a llo­rar, y le de­vuel­ves la pe­lo­ta a tu hi­jo re­ga­ñan­do al otro. El ni­ño ya tie­ne que ser ca­paz de re­sol­ver so­lo es­ta si­tua­ción (y si a los tres le en­se­ñas­te co­mo ha­cer­lo, lo ha­rá). Si no lo ha­ce, nues­tro pa­pel es mos­trar­le de nue­vo co­mo ges­tio­nar­la pe­ro no he­mos de com­por­tar­nos co­mo guar­daes­pal­das (aun­que si el em­pu­jón pa­sa a más, en­ton­ces sí que hay que in­ter­ve­nir). Tu hi­jo em­pie­za el co­le y no quie­re ir. Em­pie­za a llo­rar des­de el co­che. Cuan­do le de­jas, se co­ge una ra­bie­ta y se ti­ra al suelo ¿De­bes que­dar­te? Ir al co­le­gio es una de las pri­me­ras res­pon­sa­bi­li­da­des de los hi­jos y tie­ne que ir. Si es­to pa­sa a me­nu­do al­go ocu­rre y hay que ha­blar con el ni­ño, con el co­le­gio pa­ra re­sol­ver­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.