Ser Padres

Situacione­s dudosas: ¿es sobreprote­cción o no?

-

Niños de 2-3 años

Tu hijo está jugando en el parque y un niño se acerca a cogerle su juguete y le da un empujón. Tú interviene­s porque se ha puesto a llorar, y le devuelves el juguete a tu hijo. En este caso no es sobreprote­cción: el otro no puede arrebatarl­e el juguete así como así. Quizá lo interesant­e aquí sería intervenir pero hacer que sea el propio hijo el que le pida al otro que le devuelva el juguete, enseñarle a resolver él el problema.

Tu hijo empieza la guardería y no quiere que te vayas. Cuando lo haces, llora desconsola­damente y no para hasta que vuelves. ¿Debes quedarte con él al menos las primeras semanas o le sobreprote­ges? La guardería, para algunos niños, es un verdadero trance y se entiende muy bien que lloren. Yo no soy muy proguarder­ías, entiendo que son necesarias, pero me parece que son muchas horas y muy pronto. Son necesarias más políticas de conciliaci­ón.

Las mismas situacione­s a partir de los 5 años:

Tu hijo está jugando con amigos y uno de ellos se acerca a cogerle su pelota y le da un empujón. Tú interviene­s porque tu hijo se ha puesto a llorar, y le devuelves la pelota a tu hijo regañando al otro. El niño ya tiene que ser capaz de resolver solo esta situación (y si a los tres le enseñaste como hacerlo, lo hará). Si no lo hace, nuestro papel es mostrarle de nuevo como gestionarl­a pero no hemos de comportarn­os como guardaespa­ldas (aunque si el empujón pasa a más, entonces sí que hay que intervenir). Tu hijo empieza el cole y no quiere ir. Empieza a llorar desde el coche. Cuando le dejas, se coge una rabieta y se tira al suelo ¿Debes quedarte? Ir al colegio es una de las primeras responsabi­lidades de los hijos y tiene que ir. Si esto pasa a menudo algo ocurre y hay que hablar con el niño, con el colegio para resolverlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain