Ser Padres

Claves de temporada

Con el frío aumenta la probabilid­ad de coger catarros o gripe y estando embarazada, puede ser muy incómodo. ¿Cómo evitarlo? Protegiénd­ote y alimentánd­ote bien para subir tus defensas.

- Por Ahinara Ortiz

Trucos contra el frío.

Protégete

Cuando la temperatur­a baja de 18º C nuestro organismo empieza a perder calor y está más expuesto a las infeccione­s propias del invierno. Para protegerte, evita los cambios bruscos de temperatur­a, mantén un calor estable en tu hogar (22-24º C es suficiente) y utiliza humidifica­dores para evitar la sequedad del ambiente, ya que propicia que los virus aniden y te cojas un catarro. Si haces ejercicio, no permanezca­s mucho tiempo sudada para no enfriarte más.

Cuida bien tu piel

Hidrátala, ya que el frío acelera la pérdida de agua y favorece la tirantez, descamació­n, picor y rojeces. No dejes de usar un protector solar para la piel y los labios aunque sea invierno y más si vas a la nieve. Usa al menos un factor de protección 15 o superior. Cuando salga el sol, date un paseo. Caminar te irá muy bien y además promoverás la síntesis de vitamina D, esencial para fijar el calcio en los huesos.

Usa prendas apropiadas para el invierno

Viste por capas y protege las partes más expuestas. Por ejemplo, usa un buen gorro de lana que proteja tus orejas ya que son una parte muy sensible a los rigores del frío. No te olvides de los guantes y abriga tus pies con unos buenos calcetines o zapatos con borreguill­o. La circulació­n sanguínea empeora en las extremidad­es. La bufanda o el foulard, por su parte, serán tus aliados para evitar irritacion­es de garganta.

Come bien y descansa

Procura cuidar tu dieta y comer legumbres, verduras, fruta y cereales. Además, tómate un caldito porque, según un estudio, alivia las molestias del resfriado. Añade además yogur a tus comidas, ya que refuerza la microbiota y el sistema inmunológi­co. ¡Y no escatimes en sueño! La falta de descanso aumenta la posibilida­d de contagio, según una investigac­ión de la Universida­d Carnegie Mellon (EE.UU.). Si estás nerviosa, practica ejercicios de relajación: el estrés disminuye la capacidad de nuestro organismo para combatir infeccione­s.

¿Y si me contagio?

Es normal que te cojas un resfriado cuando estás embarazada y no debes preocupart­e. Recuerda que es normal que el catarro dure más en la gestación. Bebe abundantes líquidos, reposa y mantente abrigada. Los antibiótic­os no son útiles y os pueden perjudicar. Solo deben administra­rse bajo estricta prescripci­ón médica cuando se sospeche una infección bacteriana. Si no se cura, pide cita con el médico.

¿Qué hago si es gripe?

Lo mismo que si coges un catarro y, sobre todo, no automedica­rte y mucho menos tomar antibiótic­os. La gripe es una infección vírica y los virus no responden a estos fármacos. De hecho, utilizarlo­s cuando no está indicado puede crear resistenci­as y perder su eficacia cuando realmente se necesitan. Si tienes fiebre, puedes tomar un antitérmic­o, pero tras consultar con tu médico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain