Ser Padres

Testimonio

Dedicarle horas, ideas y rigor. Esa es la clave del éxito de ‘Trucos de mamás’, uno de los blogs de madres más populares de España.

- Por Belén Ester Casas

Madres blogueras.

Lo que empezó como un blog personal de Mari Carmen Sanz, nacido en 2014, donde poder depositar algunas reflexione­s y pensamient­os a raíz de la muerte de su hermana, hoy es uno de los más seguidos y mejor valorados de España: Trucos de Mamás. Junto a su hermana gemela, Susana, han creado un sitio web en el que se puede encontrar desde informació­n sobre sillas de coches, a eventos familiares o tipos de cremas. Todo sin renunciar a su propia voz, la de madres trabajador­as que también expresan su opinión sobre algunos productos basándose siempre en su experienci­a personal. A ellas se unió, desde el principio, otra periodista y madre, Araceli Nicolás, y entre las tres construyen semana a semana, Trucos de Mamás.

“Nosotras nos formamos en comunicaci­ón”, explica Susana, “mi hermana hizo periodismo y yo comunicaci­ón audiovisua­l, por eso no quisimos nunca salirnos de la informació­n pura y dura, de los datos”. En Trucos de Mamás hablan de vacunas, recetas, viajes, hábitos de vida saludable, juguetes, libros o belleza. Sacan mucha informació­n de informes de la OCU, estadístic­as, estudios… Su vocación es claramente informativ­a. En tres años de vida, Susana y Mari Carmen han podido pensar mucho hacia dónde quieren llevar su blog: “Queremos ayudarnos, explica la segunda. Partiendo de la base del periodismo, de la objetivida­d, queríamos ayudar o dar datos basados en nuestra propia experienci­a. Lo íbamos a focalizar en el producto puro y duro, pero casi desde el primer momento, los planes con niños nos llamaron mucho la atención”. Aunque inicialmen­te se pusieron como objetivo publicar un post al día, “la vida, la familia y el trabajo”, explica Susana, “lo hace bastante complicado, con lo que intentamos subir unos tres post a la semana”. Eso, las semanas que tienen tiempo para compartir en redes, subir vídeos a Facebook y ‘mover’ los post, las visitas suben considerab­lemente: “Si te tomas un blog en serio –dice prácticame­nte a la vez– la dedicación es diaria”.

Visitas y picos

Con casi 2.500 visitas mensuales, el pico lo encontraro­n con el post ‘Cómo conseguir el certificad­o laboral en un minuto’, que se viralizó hasta alcanzar las 250.000 entradas. “Es curioso observar estas cosas –apunta Susana– cómo a veces nos comemos la cabeza por sacar temas diferentes y originales y luego lo que más visitas te da es una informació­n a priori tan poco atractiva pero tan útil como esta”.

También les sorprende el tipo de lectores. De lectoras, más bien, ya que tienen clarísimo que más del 90 por ciento de usuarios son mujeres. “Nos

lee mucha gente de Sudamérica y hemos observado que su concepto de la maternidad es diferente al europeo: la madre es la que se dedica a los hijos y el padre está muy poco implicado”.

Ideas de futuro

Aunque los beneficios económicos son prácticame­nte nulos (“hay meses que nos cuesta dinero sacar el blog adelante”, dice Susana) eso no es óbice para que lleguen las nuevas ideas y proyectos. Mari Carmen explica que tienen “la inquietud de escribir sobre psicología, ya que nos llegan muchas consultas de padres primerizos que nos piden ayuda pero no queremos centrarnos en nuestro testimonio o experienci­a sin más”. Madres de cinco hijos entre las dos hermanas, de 3 a 9 años, han observado con el tiempo, cómo “nuestras inquietude­s van muchas veces a la par de la edad de nuestros hijos” y es que ahora les llaman más la atención temas relacionad­os con las nuevas tecnología­s que con la lactancia. “Pero eso es una inquietud personal nuestra –explica Mari Carmen– no renunciamo­s a ningún tema, a fin de cuentas, no estamos aquí para contar nuestra vida”.

Este “medio de comunicaci­ón chiquitito”, como lo llaman, supuso para ellas un “gran esfuerzo y una gran dedicación de horas y búsqueda de ideas”, por eso nunca han tenido la tentación de dejarlo. “Es bonito, aprendemos mucho y es una forma nueva y maravillos­a de poder comunicar”, concluyen estas mamás blogueras.

“No estamos aquí para contar nuestra vida, sino para informar”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain