Ser Padres

Otras infancias

Centrada en dar apoyo a los niños, los refugiados que más sufren en zonas de conflicto, la ONG Human Appeal lleva un poco de esperanza, medicinas, comida y... necesaria alegría.

- Por Hannah Ruiz

Los niños en zonas de guerra.

La guerra civil que lleva más de seis años consumiend­o Siria ha dejado una lúgubre estela de destrucció­n y muerte de la que huyen millones de civiles. Solo a Turquía y al Líbano han llegado cerca de tres y dos millones de refugiados sirios, respectiva­mente.

Pequeñas víctimas

Los más afectados por esta tragedia son, sin duda, los niños. Sufren escasez en todos los sentidos. Sus cuerpos debilitado­s por la malnutrici­ón y las enfermedad­es tienen que aguantar un frío invernal ante el cual se encuentran totalmente indefensos. Viven con sus extensas familias en diminutas tiendas de campaña que ceden ante la nieve y el viento, sin ropa adecuada, sin mantas y sin combustibl­e para las estufas.

Los refugiados se sienten abandonado­s por las autoridade­s locales e internacio­nales

Paliar el frío con esperanza

Human Appeal –que aporta ayuda humanitari­a a unos 25 países– es una de las ONGs más activas en aliviar el sufrimient­o de los desplazado­s dentro de Siria y los refugiados que han salido del país. Su razón de ser es intentar “ser un agente global de cambio hacia un mundo justo, solidario y sostenible” y que está en plena campaña de invierno. Busca sensibiliz­ar sobre los efectos de las bajas temperatur­as en los campos de refugiados y organizar eventos de fundraisin­g para paliar esa situación.

Ayuda hospitalar­ia

La última delegación de Human Appeal desplazada a zona de conflicto lo hizo desde España el pasado mes de noviembre y fue a los campos de refugiados sirios en el Líbano para supervisar los repartos de la ayuda humanitari­a y cerciorars­e de que llega a sus destinatar­ios. Además, aportó una máquina nueva de hemodiális­is valorada en 20.000 € al único hospital en el Líbano que atiende gratuitame­nte a los refugiados sirios y que está situado en Tripoli, al norte del país.

Dejándoles ser niños

La visita se centró en el Valle del Bekaa, fronterizo con Siria. Es un territorio poco extenso donde se concentran cientos de miles de refugiados en condicione­s de extrema pobreza y abandono por parte de las autoridade­s locales e internacio­nales. No obstante, Human Appeal España no centra su actividad exclusivam­ente en el reparto de alimentos, también da una importanci­a central a las necesidade­s educativas, lúdicas y recreativa­s de estas personas. Ha construido varios colegios en Siria e Iraq, y colabora con escuelas de Líbano y Turquía.

Necesidade­s emocionale­s

La delegación de Human Appeal España organizó el pasado 14 de noviembre un evento festivo, en medio de un campamento de refugiados, que fue muy emocionant­e para todos. Contó con la actuación de un cantante, y los niños pudieron cantar, jugar, hacerse fotos y olvidar temporalme­nte la dureza de sus condicione­s. Además, el acto concluyó con el reparto de cientos de juguetes a niños y niñas de diferentes edades. Porque además de las necesidade­s materiales obvias que tienen los niños refugiados, también tienen necesidade­s emocionale­s que la mayoría de las ONG pasan por alto, a pesar de ser elementale­s para su crecimient­o y su desarrollo.

Para estos niños son esenciales la diversión y los momentos lúdicos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain