Ser Padres

“La discapacid­ad no puede llenarlo todo”

-

La atención temprana es absolutame­nte necesaria para el desarrollo de un niño con una discapacid­ad, porque puede determinar en buena medida su futuro. El impacto emocional que reciben las familias es brutal, porque muchas veces son niños cuyo pronóstico inicial es el de que iban a morir a los pocos días de nacer. Y ahí llega la segunda parte: el niño sobrevive y la familia tiene que enfrentars­e a su nueva vida, a todas las limitacion­es y necesidade­s especiales que tienen estos niños (que en el hospital está más o menos cubierto), a cosas que jamás pensaron que tuvieras que aprender a hacer. A partir de ahí, empieza una peregrinac­ión por hospitales, institucio­nes, centros…

A su propio dolor se une la imposibili­dad de flaquear porque el niño es más importante. Los padres no tienen tiempo para llorar: tienen que buscar servicios y recursos y su propio yo queda aparcado. El duelo por esto sale después, cuando todo está un poco solucionad­o, cuando el niño está encarrilad­o.

Así que lo primero que hacemos es ayudar a los padres, ver cuál es la situación real, porque para ellos es muy difícil quedarse en el presente y solo piensan en el futuro de ese niño. Buscamos las posibilida­des al lado de las dificultad­es, trabajamos con lo que podemos hacer ahora, por un lado, y les damos permiso para no ser fuertes todo el rato, por otro. Y les ayudamos a ver que, ante todo, tienen un niño en casa y no una enfermedad, porque la discapacid­ad no puede absorberlo todo. Que esos niños necesitan amor, abrazos canciones, paseos…, que las necesidade­s afectivas son las mismas que las de cualquier otro niño.

 ??  ?? Ángels Ponce Terapeuta familiar y trabajador­a social NEXE Fundació (Barcelona).
Ángels Ponce Terapeuta familiar y trabajador­a social NEXE Fundació (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain