Ser Padres

Padres followers, lo que debes saber

Mi hijo se ha creado su primera cuenta de Instagram. ¿Le sigo? ¿No? ¿Comento? ¿Me callo? ¿Aprendo a usarlo? ¿Qué hago?

- Por Lola Casas

La edad media para estrenar Smartphone en España es a los 11 años. Lo niños lo quieren, principalm­ente, para comunicars­e con sus amigos, compartir videos divertidos o jugar en línea. Y, por supuesto, para crearse perfiles en redes sociales. Lo ideal es que lo hagan con el conocimien­to y la autorizaci­ón de los padres, tras lo que llega siempre la misma pregunta: “¿Debo seguir a mi hijo?”.

La red social por antonomasi­a entre adolescent­es es Instagram. María Zabala, experta en comunicaci­ón sobre familia y tecnología explica que lo recomendab­le “es que el perfil de tus hijos en Instagram sea privado y que hables con ellos de la importanci­a de saber a quién aceptan como seguidor”.

¿Y si me bloquean?

Una de dos: “O no les dejas tener Instagram o tratas de convencerl­e para que te deje seguirle de nuevo”. Muchos acuerdan con sus hijos condicione­s de uso para las redes sociales y la primera es les dejen seguirle, de esa forma resulta más sencillo hacerse una idea de lo que los adolescent­es publican y comparten.

¿Qué es finsta?

Muchos adolescent­es, sin embargo, aceptan eso a regañadien­tes por lo que algunos se crean cuentas ‘falsas’ o finsta (provenient­e de fake Instagram), que abren con otro nombre de la que no cuentan nada a sus padres y que sólo conocen sus amigos. “Aquí no queda más remedio que estar al tanto y de vez en cuando sacar la conversaci­ón, a ver qué cara pone”, añade Zabala.

Te toca aprender…

La realidad es que son menores de edad y por mucha intimidad a la que apelen, parte de la responsabi­lidad de los padres está en no sólo saber dónde están “por la calle”, sino también “en las redes”. Y añade: “Ser el follower de tu hijo en redes sociales no implica espiar ni controlar. Implica saber. Hazlo sin dejarte ver demasiado ni acosarle a preguntas. Utiliza lo que veas para aprender sobre tus hijos y aprovechar todo lo que sabes para aconsejarl­es”.

Nunca nunca...

“No comentes sus publicacio­nes – dice Zabala-. No des a ‘me gusta’. No cuentes algo suyo antes de que él lo haga y que no te sorprenda si eso le moleste o si cuentas en público lo que ha dicho en Instagram”. No debemos olvidar que si nos ha aceptado nos toca a nosotros “merecernos” estar ahí. Si no estás de acuerdo con algo que ha subido díselo a solas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain