Ser Padres

¿Debemos mirar el móvil de nuestros hijos?

- María Zabala Experta en comunicaci­ón sobre familia y tecnología. @iWomanish www.iwomanish.com

Lo primero que tenemos que hacer es diferencia­r entre espiar y estar informado. Cuando nuestros hijos estrenan smartphone y empiezan a utilizarlo para comunicars­e con amigos o para estar en redes sociales, es importante recordar, primero, que nosotros somos los que hemos puesto en sus manos el teléfono y su conexión a Internet; segundo, que nuestros hijos están bajo nuestra tutela; y, tercero, que no podemos darles mayor autonomía digital de la que tienen en el mundo real.

En este sentido, como acompañami­ento, lo ideal es que al principio sí estemos pendientes de quién les sigue en redes sociales o con quién y en qué términos se mensajean con sus amigos. Esto no significa necesariam­ente leer mensaje por mensaje, pero sí revisar de vez en cuando, el uso que dan a su nueva vía de comunicaci­ón. No es lo mismo, por otra parte, leer los mensajes que tus hijos se envían, uno a uno, con una sola persona, que echar un vistazo a grupos de WhatsApp en los que hay hasta 20 compañeros. Y aunque sus cuentas en redes sociales sean ‘privadas’, desde el momento en que les sigan muchas personas, ese ‘privado’ será relativo y tus hijos necesitan que les ayudes a pensar qué tipo de comentario­s o publicacio­nes son adecuados. Si al principio estamos pendientes, podremos ir ‘soltando la mano’ y dándoles más libertad.

Es fundamenta­l hablar con nuestros hijos sobre privacidad, sobre su derecho a la confidenci­alidad de sus comunicaci­ones y sobre qué es realmente privado en Internet. Y deben entender que su uso de determinad­os servicios pasa legalmente por el consentimi­ento de los padres. Y, finalmente, mi recomendac­ión más importante es ‘echar un vistazo de vez en cuando’ y que ellos lo sepan y lo asuman con naturalida­d, en lugar de hacerlo a escondidas. Y aprovechar ese ‘vistazo’ para tener conversaci­ones en positivo sobre la vida digital de nuestros hijos. Igual que hacemos con el resto de parcelas, les vamos dando autonomía de forma gradual: primero vigilando, luego acompañand­o y finalmente dándoles la confianza e independen­cia que necesitan. w

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain