Ser Padres

Plan de parto

¿No quieres que te pongan enemas ni oxitocina? Pídelo por escrito. Siempre que no haya riesgos para tu salud o la de tu hijo, puedes dirigir tu propio parto. Tres mamás nos cuentan cómo lo hicieron ellas y cómo les fue.

- Por Vera Alder

¿Para qué sirve?

Hoy, la gran mayoría de las embarazada­s tienen a sus hijos en el hospital. Esto tiene numerosos beneficios en la salud de la madre y su bebé, pero también algunos efectos adversos, que para algunas mujeres pueden resultar desagradab­les. En la mayoría de las maternidad­es se usan de forma rutinaria técnicas, como la administra­ción de enemas y/o oxitocina, el rasurado del vello púbico, la rotura artificial de las membranas y otras prácticas que pueden facilitar el parto, y que a veces no son estrictame­nte necesarias. Puedes renunciar a estos recursos, siempre que no se ponga en riesgo tu salud o la de tu hijo, y parir en un hospital pero con condicione­s y sin que los profesiona­les tomemos determinad­as decisiones por ti ¿Cómo hacerlo? Plasmando tus preferenci­as en un plan de parto.

Expresa lo que quieres vivir ■

Existen muchos modelos de planes de parto. Las asociacion­es de matronas y el Ministerio de Sanidad han publicado los suyos, pero hay más posibilida­des. Lo importante es que pongas por escrito lo que quieres vivir o no, y que se lo digas a los profesiona­les que atiendan tu parto. No obstante, debes saber que hay circunstan­cias en las que no es posible respetar el plan. Por ejemplo, si quieres analgesia epidural, será necesario tener monitoriza­do al bebé. Y si fuera necesario inducirte el parto porque tienes la tensión muy alta, no podrás exigir que no te pongan oxitocina. Si te ocurre algo así, es normal que sientas cierta frustració­n, pero piensa que los avances técnicos y los cuidados

van a tu favor, no en contra. También tú puedes cambiar de opinión durante el parto en función de cómo transcurra.

No tengas miedo al rechazo

Es posible que cuando muestres tu plan a la matrona o al ginecólogo que van a atenderte encuentres cierta resistenci­a. Esto no implica nada personal hacia ti, lo que ocurre es que es un documento relativame­nte nuevo y a veces los profesiona­les pueden sentir cierta insegurida­d por tener que trabajar de forma distinta, o tener miedo a que algo vaya mal y salgáis perjudicad­os tú o tu hijo. Hablando tranquilam­ente del tema, podréis llegar a un acuerdo en el que todos saldréis beneficiad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain