Ser Padres

La mejor rentrée

Los gastos de la vuelta al cole desbaratan el presupuest­o de las familias. Muchas veces, reutilizar u optar por la segunda mano son soluciones para gastar algo menos.

- Por Carmen Ojeda

Trucos para ahorrar.

El 92% de los padres considera que la vuelta al cole es cara. Uniformes, matrícula, mochilas, libros, material escolar, chándal y equipación deportiva y calzado, los hogares españoles sufren una auténtica “cuesta de septiembre”. Según datos publicados por Idealo el año pasado, sólo en gastos básicos cada familia española se gasta una media de 407,84 euros por niño, un 5 % más que en 2016. Esos gastos, según la OCU, se elevan hasta los 1.200 de euros al año (841 euros, en

los casos de colegios públicos; 1.856 en los concertado­s y 4.086 los privados). El pago de comedores, extraescol­ares, aportacion­es voluntaria­s y escolarida­d -en el caso de los privados- son la causa de estas elevadas cifras. Con todo, ahorrar es posible. Explicamos cómo.

Sed previsores

No compres todo la semana antes de que empiece el colegio. Si es posible, distribuye los gastos durante el verano. Hay promocione­s en algunos establecim­ientos a lo largo de julio y agosto, sobre todo en lo que a material escolar se refiere. Tal vez las rebajas sea el mejor momento para comprar el calzado, las mochilas y algunas prendas básicas de ropa como pantalones, ropa interior, leotardos, etcétera.

Reutilizad material escolar y libros

Desde siempre, el mejor método de ahorro en este periodo es heredar libros de texto y reutilizar material escolar. Muchos centros educativos ponen materiales a disposició­n de las familias a través de sus Ampas. También es bueno que vuestros hijos sepan que deberían aprovechar al máximo material del año pasado por lo que es bueno animadles a revisar el material sobrante del año anterior: mochila, ceras, tijeras, estuche… No todo tiene que ser nuevo.

Segunda mano

Muchas plataforma­s de internet son punteras en la venta de segunda mano: productos semi nuevos a precios asequibles. No las descartes. Tanto para comprar como para vender aquello que a vosotros ya no os hace falta y que puede suponeros un pequeño ingreso extra.

Comparad precios

Muchas veces, la venta por internet nos demuestra cuánto pueden bajar los precios de ciertos artículos. Hasta 3 y 4 euros por libro de texto y 10 en calzado y mochilas. Si lo haces con tiempo podrás ir comparando precios para no comprar nada justo al final donde, a veces, la escasez de algunos materiales incrementa los precios. Si lo hacéis bien, podéis ahorraros hasta un 25%.

¿Dónde comprar?

Además de comparar precios, es importante saber dónde comprar cada cosa. Hay centros que tienen más barato el cazado y otros los libros. Las tiendas de barrio, en este sentido, son una buena opción y algunas plataforma­s de internet.

Optad por la financiaci­ón

Muchas grandes superficie­s permiten la financiaci­ón de la vuelta al cole, una opción cada vez más extendida entre las familias numerosas. Aunque no sale más barato, el gasto se distribuye durante varios meses y la economía familiar lo acusa menos.

Con pequeños gestos, planificac­ión, tiempo y compromiso de los niños puede ahorrarse más de lo que parece

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain