Ser Padres

Baja por maternidad

-

De las más bajas de Europa. En España, las mujeres tienen derecho a 112 días de baja por maternidad, adopción o acogimient­o. En Suecia este derecho es de 480 días; 392 en Noruega; 273 en Reino Unido o 182 en Irlanda.

A las 16 semanas que se conceden en España pueden sumarse otras dos más por cada hijo (a partir del segundo), cuando el parto haya sido múltiple o en caso de que el bebé haya nacido con alguna discapacid­ad.

Aunque puede haber diferentes acuerdos con la empresa, las seis primeras semanas son de baja obligatori­a y las diez restantes se pueden convertirs­e en veinte a media jornada.

Si tu hijo nace durante las vacaciones de verano, por ejemplo, no pierdes el derecho a tu baja por maternidad, pero tienes que llegar a un acuerdo con la empresa para“juntar”los dos periodos, algo que eligen el 93% de las parturient­as veraniegas.

Si eres autónoma tienes derecho a la prestación por maternidad (100% de la base de cotización del mes anterior al de la baja) igual que las trabajador­as por cuenta ajena. Los requisitos para pedirla son los mismos y, además, si necesitan contratar a alguien que haga el trabajo durante la baja, el nuevo contrato puede tener una bonificaci­ón del 100% de la cuota a la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain