Ser Padres

Claves para que sea ordenado

Rutinas, ejemplo, paciencia y colaboraci­ón. Fomentar el orden en nuestros hijos es fácil si se siguen unas sencillas pautas.

- Por Carmen Ojeda

Edúcale de manera divertida y le encantará.

Lo que debes hacer

Un lugar para cada cosa

Ordena con él desde el primer día. Que sepa que cada juguete y cada cuento tiene su lugar y que es ahí donde debe volver después de ser utilizado.

Tened rutinas

Dejar los zapatos junto al armario al llegar a casa, hacerse la mochila cada noche antes de ir al cole, colocar las cosas en su sitio antes de meterse en la cama... Interioriz­ar estas rutinas hará que para él el orden sea algo que forma parte del día a día.

No lo hagas por él

No desesperes. Si ves que no responde, que no quiere, que no le sale, ni te enfades ni lo hagas por él. Explícale, ayúdale, estimúlale, pero no seas sus manos.

Pocas tareas

No le pongas una lista de obligacion­es demasiado larga. Que de pequeño empiece por sus juguetes, y, más adelante, por otras cosas suyas que deben estar ordenadas hasta que adquiera responsabi­lidades de la casa, como meter su vaso y sus cubiertos en el lavaplatos o doblar la servilleta después de cenar.

Lo que no debes hacer

Premiar constantem­ente

Hay que aspirar al orden y el niño tiene que entender que ése debe ser el estado natural de sus cosas. Premiar esporádica­mente está bien, pero no ante cualquier pequeño logro.

Comparar

Es odioso. Siempre. Si sus hermanos o vosotros sois ordenados no debes hacerle sentir mal consigo mismo y que su pereza o desconocim­iento para hacerlo correctame­nte los racionalic­e como un fracaso.

Ser desordenad­a

Al igual que comerá verduras si tú las comes, será educado si tú lo eres y pedirá una tablet si te ve todo el día con el móvil... Su facilidad para ordenar nacerá de la pulcritud, el orden y la limpieza de la casa.

Ni chantajear ni amenazar

Frases del tipo “no puedo más con este desorden” o “qué trabajo me das” suponen un chantaje emocional que puede intentar evitar para no tener problemas o no hacerte sufrir, pero no hará que salga de él un deseo por mantener sus cosas ordenadas, que es lo que buscas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain