Ser Padres

Hermano descolgado

La mayoría de las parejas esperan dos o tres años para tener a su próximo hijo. Pero, a veces, ese cálculo no es exacto y llega un nuevo bebé después de más de 10 años desde el último embarazo.

- Por María Díaz-Ripoll

¿Le afecta la diferencia de edad?

La Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda como diferencia de edad ideal entre los hermanos los tres años porque el cuerpo de la mujer se ha recuperado del embarazo y parto anterior y esta preparado para una nueva gestación. Sin embargo, muchos padres prefieren esperar más años o les llega un embarazo “por sorpresa”. ¿Cómo se vive en casa?

Del estrés a la aceptación

Elena Guerra, de 42 años, es madre de dos hijos: Pablo de 14 y Juan de 10. Hace seis meses se enteró de su nuevo embarazo. “Al principio no te lo crees y te da un poco de vértigo empezar de nuevo”. Pero el tener hijos tan espaciados permite que los padres puedan disfrutar mejor de la primera infancia de cada uno de ellos. “Una vez que te haces a la idea, piensas lo mucho que lo vas a disfrutar. Quizás, mucho más que los anteriores porque sabes que es tu última ocasión de ser madre”., dice Elena.

Esa es, precisamen­te, la gran ventaja para los padres, disfrutar del nuevo bebé como si fuese el primero pero con la experienci­a de haber vivido con anteriorid­ad la maternidad.

Nuevas responsabi­lidades

Ahora tienen que acompañar a su madre a sus revisiones, ir con ella a comprar la ropita del bebé e incluso ayudarla a cambiar los pañales y sacar a pasear a su hermano pequeño. Al principio hace mucha ilusión pero luego se convier- te en una responsabi­lidad que los hermanos no siempre quieren asumir.

Los hermanos mayores no comparten con los “recién llegados” horas de juego ni muchas de las actividade­s de su día a día. Los horarios y necesidade­s son diferentes pero los hijos “descolgado­s” tienen un vinculo común: el amor de sus hermanos indistinta­mente de la edad. Se crea un vínculo muy fuerte. “Ves a tu hermano mayor con una gran admiración y respeto. Sabes que siempre están ahí para protegerte y ayu-

Los hermanos mayores ganan en responsabi­lidad y tienden a discutir menos entre ellos

darte”, asegura Silvia Camarena, que se lleva 12 años con su hermana mayor. “Lo que sí que es cierto –continúa- es que la relación va evoluciona­ndo con el paso de los años porque cuando eres adolescent­e te llegan a agobiar bastante con sus consejos”.

Las ventajas más obvias

1. Protección de los mayores: protegen al menor de cualquier peligro y se convierte en el mejor consejero para ellos.

2. Colaboraci­ón en la educación: ayudan a sus padres en el cuidado del hermano menor y suelen hacerse cargo de ciertas responsabi­lidades de la casa.

3. Menos peleas: los hermanos discutirán menos por ver la televisión, por los juguetes o por quién va con mamá de la mano.

Algunas desventaja­s

El principal inconvenie­nte de tener un hijo “descolgado” es que la pareja tiene que volver a empezar, renunciar a la comodidad que ya tenían con sus otros hijos y volver con las rutinas. Otro punto desfavorab­le es que un niño pequeño conlleva mucha energía y puedes llegar a sentirte cansada porque se tiene otra edad. La realidad, con sus aspectos positivos y negativos es que no hay una respuesta única y válida a la edad que es convenient­e que se lleven los hermanos. Lo importante es crecer, siempre, con el amor de una familia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain