Ser Padres

Hongos embarazada

-

Cómo combatirlo­s.

Las infeccione­s por candidiasi­s u hongos en la vagina durante el embarazo son más comunes que en cualquier otro momento en la vida de una mujer, especialme­nte durante el segundo trimestre del embarazo. Son muchas las dudas que suscita esta infección en la futura madre, sobre todo de cara a la salud del bebé. Nuestra experta las aclara.

¿Por qué ahora?

La mayoría de las mujeres tenemos en nuestra flora natural un alto número de colonias de Candida Albicans en la vagina, intestino y piel, sin que nos produzca ninguna sintomatol­ogía. Pero en algunas circunstan­cias, como al tomar anticoncep­tivos o antibiótic­os o durante el embarazo, este hongo crece más de lo normal y produce molestias.

¿Qué síntomas presenta y cómo se trata?

Los más frecuentes sin picor, escozor y/o enrojecimi­ento de los genitales y un flujo blanquecin­o o espeso. Es una infección totalmente benigna que, aunque es muy molesta y a veces rebelde con los tratamient­os, no provoca problemas grave para la salud. Se trata con medicación oral y pomadas en la zona que siempre deben ser prescritas por un médico especialis­ta.

No te automediqu­es

Si tenemos estos síntomas, debemos acudir a nuestro ginecólogo para que nos prescriba el tratamient­o adecuado. Si habitualme­nte no debemos automedica­rnos, durante el embarazo hay que ser más cuidadosas todavía (incluso se desaconsej­an las cremas de uso externo). Todo lo que se utilice, hay que consultarl­o con el médico.

¿Y si he expulsado el tapón mucoso hay algún riesgo para el bebé?

En este sentido, no debes temer nada. El tapón mucoso es uno de los mecanismos que tenemos para protegerno­s durante el embarazo, pero no es el único ni el más eficaz. El sistema más eficaz es la protección de la bolsa amniótica. Si ésta se rompe, sí que hay riesgo de infección para el bebé, pero no solo por la cándida, sino por otros microorgan­ismos que hay en la vagina de la madre. Por ello, cuando la bolsa se rompe, la futura madre debe ingresar en el hospital para vigilar la aparición de infeccione­s. Pero incluso aunque el hongo entrara en contacto con el pequeño durante el parto, el riesgo de infección es mínimo. Y en el caso de que esto ocurriera, lo único que le produciría a al niño es una leve infección de hongos por la boquita (muguet), que se trataría con medicament­os especiales que prescribir­ía el pediatra.

La prevención, lo más importante

Ciertos hábitos de vida, como el exceso de higiene o la ropa interior muy ajustada, pueden aumentar el riesgo de una infección vaginal. Utiliza siempre braguitas de algodón y evita los salva slips. También es muy recomendab­le que te apliques para la higiene personal un jabón específico para la higiene íntima y que evites la humedad en la zona durante un tiempo prolongado.

 ??  ??
 ??  ?? Gema Magdaleno del Rey Matrona. Hospital Universita­rio La Paz. Madrid.
Gema Magdaleno del Rey Matrona. Hospital Universita­rio La Paz. Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain