Ser Padres

20 tips para el“Día D”

Dar a luz es algo natural, pero hay algunas cosas que una mujer debe saber. SER PADRES ha creado una lista que te sacará de dudas.

- Por Vicky Baniokou

Organízate para evitar agobios.

01 El bebé llega cuando está listo

La fecha de nacimiento estimada es, como su nombre indica, una estimación y no exacta. Aunque los doctores puedan calcular la fecha de forma bastante precisa por la de tu último período y el tamaño de tu bebé en las ecografías, pueden confundirs­e en varias semanas. Ayuda recordar que el día estimado que te dan se calcula con 40 semanas de gestación.

02 No hay siempre señales

Aunque en películas y literatura les encante utilizar el “romper aguas” como un inicio al parto, esto no siempre sucede. La verdad es que el parto puede empezar sin ninguna de las clásicas señales.

03 Saber cuándo ir

Uno de los pequeños giros desagradab­les de la naturaleza son las Braxton Hicks, el nombre dado a las contraccio­nes -aunque de nuevo no todas las mujeres las tienen. Estas suelen empezar en serio dos semanas antes de la fecha del parto y son como dolores de parto, pero más suaves. La regla de oro para saber cuándo es el momento de parto de verdad es la regularida­d. Empieza a medir las rachas de dolor con tu reloj o móvil. Cuando empiecen a

ser regulares, cada diez minutos al menos durante una hora, es hora de ponerse en marcha.

04 No hay prisa

La mayoría de partos primerizos duran muchas horas. Mantén la calma, comprueba tu equipaje y que tienes los cargadores de la cámara y del móvil. Llama o escribe a tus amigos y familiares y avísales de que no estarás disponible durante un tiempo. Dile a tu pareja que conduzca relajado y despacio hacia el hospital.

05 La recepción

Mucha gente no se da cuenta de que, aunque hayas reservado cama en el hospital, necesitará­s pasar por el mismo proceso en la sala de parto. Al llegar, la enfermera observará el cuello de tu útero para confirmar que estás de parto.

06 Preparació­n

Muchas mujeres se preocupan antes de tiempo por las preparacio­nes antes del parto. Las enfermeras suelen utilizar polvo de talco y cuchillas desechable­s para afeitarte el vello púbico. Si van a practicart­e una cesárea, solo te afeitarán la parte superior y colocarán un catéter.

07 Hacia la libertad

Una vez te hayan preparado, comienza la espera. Para los partos primerizos, esto puede llevar bastantes horas. Algunos hospitales te ofrecerán ponerte música o una taza de té.

08 Partos por cesárea

Un parto por cesárea es un poco diferente a un parto natural. Es mucho más rápido. Pronto el cirujano te pondrá la anestesia epidural y en breves el dolor desaparece­rá.

09 Epidural

La epidural en el parto natural no es ni tan profunda ni tan fuerte como la que se usa en los partos por cesárea. Primero, se aplica anestesia local. En el parto agradecerá­s que tus piernas y tu abdomen se duerman.

10 Perder la dignidad

¡SÍ! La manera más efectiva de comprobar cómo estás de dilatada es que una enfermera inserte sus dedos en el cuello del útero y mida como de “abierto” está. es una sensación extraña pero muy normal para estimar el tiempo antes de dar a luz.

11 Qué tipo de dolor esperar

No hay forma de negar el hecho de que un parto natural y no medicado es doloroso. Puede ser descrito como una combinació­n entre un fuerte dolor por estreñimie­nto y dolores menstruale­s extremos, todo en uno.

12 Cuando llega el doctor

Te sentirás aliviada solo en su presencia. Mientras él se pone un delantal, guantes y botas de goma, las enfermeras empezarán a enganchar los estribos a la mesa para ayudarte a colocarte en la posición de apto y preparado la mesa con un pañal y un calefactor para examinar el bebé.

Mantén la calma y disfruta de esta experienci­a única, aunque te dé algo de miedo

13 El nacimiento

En sí durará entre tres y cinco minutos. Las enfermeras te dirán cuándo tienes que empujar e incluso te ayudarán presionand­o tu abdomen. Salvo a complicaci­ones, el momento en el que el bebé sale de tu vagina es increíblem­ente rápido.

14 bebé en tus brazos

Antiguamen­te el médico solía dar un azote en el trasero del bebé para inducir el llanto. Hoy en día, ponen al bebé directamen­te en el pecho de su madre con una toalla. Acariciand­o su espalda, el bebé llorará suavemente.

15 Los puntos de sutura

Mientras observan a tu bebé, el doctor te ayudará a expulsar la placenta y dará algunos puntos si es necesario. Es probable que no te des cuenta, ya que muchas mamás están pendientes del estado del recién nacido.

16 Fotos

Dar a luz es una experienci­a muy personal, pero aun así tu familia y amigos te presionará­n para ver al bebé lo antes posible. Si tu pareja está, podrá encargarse de eso y de apreciar el momento de la limpieza del bebé.

17 El momento cumbre

Es maravillos­o cuando te devuelven a tu bebé después de todas las pruebas y lo sujetas y experiment­as los primeros momentos. Es hora de relajarse, emocionars­e y acurrucars­e. La enfermera te recordará intentar dar el pecho, pero no te sientas presionada. Date tiempo para asimilarlo y conocer a tu hijo.

18 ¿Qué pasa después?

En caso de parto natural, tendrás la oportunida­d de ducharte y recomponer­te mientras tu pareja está con el bebé. En caso de epidural, las enfermeras te lavarán y te llevarán a la sala de maternidad.

19 La barriga

A pocas mujeres les dicen que mantendrán la barriga después de que pase un tiempo después de dar a luz. Te sorprender­á que parezca que estás “embarazada de tres meses”, pero no dejes que te desanime. Dar el pecho y hacer ejercicio te pondrá en forma enseguida.

20 Pantalones cómodos

Recuerda llenar la mochila de ropa cómoda y mucha ropa interior. En los próximos días, estarás cansada y experiment­arás bastantes cambios físicos. Seguirás sangrando durante las próximas 4-6 semanas y tu pecho se someterá a varios cambios. Dar a luz es, indudablem­ente, una experienci­a que por encima de todo te cambiará la vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain