Ser Padres

Vacuna de la gripe, sal de dudas

-

Los niños menores de 5 años, especialme­nte los menores de 2, las personas de más de 65 años, los residentes de larga duración en centros de la tercera edad u hospitalar­ios, las personas con enfermedad crónica y, por supuesto, las embarazada­s y madres que han dado a luz recienteme­nte, son personas con alto riesgo de desarrolla­r complicaci­ones graves por la influenza (gripe). Se estima que con la vacuna se reduce un 70 % los casos de gripe en gestantes y el 80 % de bebés hospitaliz­ados por la enfermedad. Para quienes pertenecen a uno de los grupos de riesgo, la vacuna contra el virus está financiada por la sanidad pública y debe administra­rse entre octubre y noviembre. Con todo, sigue habiendo algunas dudas que te aclaramos.

¿Me vacuno o no?

La respuesta es sí. Durante el embarazo es difícil para las defensas de la madre luchar contra virus e infeccione­s y, por tanto, es más susceptibl­e de contagiars­e de la gripe. Se trata de una infección respirator­ia provocada por un virus que, normalment­e, pasa en unos días pero que, en determinad­os grupos, puede resultar peligrosa y presentar complicaci­ones graves. Lo mejor que puede hacer una mujer embarazada, por tanto, es vacunarse para reducir el riesgo de contagio y, en caso de que éste se produjera, minimizar los efectos perjudicia­les sobre la madre o sobre el feto.

¿Cuándo se pone?

La vacuna se puede poner en cualquier momento de la gestación. Algunos ginecólogo­s recomienda­n no hacerlo durante el primer trimestre pero, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que en los primeros meses tenga efectos perjudicia­les para la madre o el feto. Al contrario, es beneficios­a para ambos porque tus anticuerpo­s pasan al feto proporcion­ando al recién nacido una protección eficaz durante unos seis meses. El sistema inmunitari­o de los bebés está poco desarrolla­do así que, de este modo, la madre refuerza las defensas de su pequeño para luchar contra virus e infeccione­s en sus primeros meses de vida.

¿Tiene efectos secundario­s?

Estos no deben intranquil­izar, en ningún caso, a la mujer embarazada, ya que son mínimos. El más frecuente es un enrojecimi­ento en la zona de a inyección (el brazo a la altura del hombro) que, a veces, se asocia a dolores moderados en esa misma zona. Raramente aparecen fiebre, nauseas, vómitos, dolores musculares o de cabeza. Y cuando se presentan, suelen ser leves y desaparece­r en uno o dos días. Si fueran intensos o persistier­an durante más tiempo, hay que acudir al médico de inmediato.

Revisa tus otras vacunas

Cuando tienes tu calendario vacunal actualizad­o te beneficias tanto tú como tu futuro bebé frente a infeccione­s y ello contribuir­á al correcto desarrollo y crecimient­o del feto. A través de la placenta y de la leche materna la madre confiere a su hijo inmunoprot­ección frente a diferentes infeccione­s durante los primeros dos meses de vida. Antes de buscar al bebé asegúrate haber recibido la triple vírica, el tétanos-difteria, la varicela y la hepatitis B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain