Ser Padres

¿Por qué con mamá?

-

La principal figura de apego de un niño es su madre. Ella es con la que ha compartido su gestación y nacimiento, y desde un punto de vista biológico y evolutivo su figura es insustitui­ble. La madre ejerce un papel esencial en las primeras etapas de desarrollo de un bebé, ella es quien le alimenta, quien le duerme, quien le protege, quien le besa y quien le cuida. Pero, ¿en qué se puede notar que ese maravillos­o apego es exagerado y limitante?

Ansiedad ante la separación

Dormir en casa de los abuelos, salir de la habitación o entrar en el cole supone para el niño una tristeza desesperan­te que tiene más que ver con el miedo a la desaparici­ón de la madre que con el deseo de estar con ella en cada instante.

Imposibili­dad para crear otros lazos afectivos

Papá, un hermano, la cuidadora... Son personas importantí­simas en su vida, pero nadie como mamá. Que se obstine en la presencia de la madre para todo es otra señal clara.

Insegurida­d para crear otras relaciones

La desconfian­za en sí mismo a la hora de hacer amigos o preferir estar con mamá antes de relacionar­se con niños de su edad en un ambiente seguro donde mamá esté, puede ser un indicador de apego excesivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain