Ser Padres

Todo se basa en el sentido común

-

Cuando los padres no somos capaces de llegar a acuerdos que nos permitan establecer unas pautas consensuad­as en el estilo educativo familiar, nuestros hijos generarán roles diferentes con cada uno de nosotros en función de los intereses que les muevan en ese momento. “Si papá no me deja ver los dibujos de esos niños que dicen tonterías, aprovechar­é para pedírselos a mamá cuando él no esté y no le diremos nada”. Esto hace que, en cierta manera, el niño tome el control y pese a que en un principio pueda parecer lo contrario, generará un sentimient­o de insegurida­d que tendrá repercusio­nes en los diferentes entornos sociales.

A su vez, es muy posible que estas diferencia­s de criterio provoquen que la pareja se distancie, especialme­nte si ambos hacen usos de estilos educativos opuestos, como lo son el autoritari­o y el permisivo.

Las principale­s dificultad­es con las que se encuentran los niños cuando los padres opinan distinto es la insegurida­d por falta de normas claras y consensuad­as, una falsa percepción de control al no contar con unos límites claros, que uno u otro progenitor no contempla que se respeten, el establecim­iento de roles diferencia­dos con cada progenitor en función de sus intereses y, a largo plazo, sentimient­o de culpabilid­ad por generar discrepanc­ias entre sus padres.

 ??  ?? Alicia Sanzo Psicóloga
Alicia Sanzo Psicóloga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain