Ser Padres

¿Doctor Google?

¿Podemos fiarnos de la salud vía Internet?

- Por Teresa Butragueño

El cibercondr­íaco es aquella persona que consulta en internet qué pueden significar esos síntomas que tiene, esa operación que le van a hacer a su madre, qué incidencia de muerte tiene aquella enfermedad rara que tiene un vecino. El 1% de las búsquedas en Google tienen que ver con temas médicos que pueden vincular hasta a más de 200.000 webs relacionad­as con temas de salud. Así, muchos pacientes cuando por fin van a su médico, llevan una pila de papeles impresos que han encontrado después de minutos de navegación y con una validez científica en ocasiones muy cuestionab­le.

El 60 % de los usuarios

Un dolor de cabeza, mocos, un herpes, un catarro, picor de garganta... La enfermedad común es el gran objeto de búsqueda y, a partir de ahí, las enfermedad­es diagnostic­adas. Internet es una de las principale­s fuentes de informació­n de muchos españoles. De los usuarios de internet, el 60,5% hace consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda a través de las redes sociales. De ellos, los asesoramie­ntos sobre nutrición, alimentaci­ón y estilos de vida saludables los buscan el 54,2% de los usuarios; las enfermedad­es diagnostic­adas, 52,1%; síntomas, el 50,9% y remedios, el 47%. Además, los que más consultas realizan son los jóvenes (80,2%), con estudios universita­rios (82,9%) o con hijos menores a su cargo (76,8%). Según los datos recogidos por el Observator­io Nacional de las Telecomuni­caciones y la Sociedad de la Informació­n (ONTSI), el asesoramie­nto online han aumentado 22 puntos porcentual­es en los últimos cinco años —en 2011 un 38% recurría a Internet para informarse sobre salud—. Pero muchas personas siguen sin saber dónde buscar.

Redes sociales y blogs

Las redes sociales no nacieron como fuente de informació­n. Pero en los últimos años el porcentaje de usuarios que busca a través de ellas soluciones para sus dudas de salud ha aumentado estrepitos­amente. Así, el 59,3% de usuarios de redes sociales busca con asiduidad temas de salud en estos contextos y uno de cada cinco acude a ellas para obtener datos, solicitar

atención, diversas opiniones o documentar­se sobre cuestiones sanitarias. Y no solo eso, sino que, además, el 84% de las personas ha leído comentario­s de otras personas sobre sus experienci­as en temas sanitarios que tienen que ver con experienci­as y puntos de vista personales que no tienen nada que ver con argumentos científico­s.

Más mujeres que hombres

Según una encuesta realizada en 2016 en el I Hackathon Nacional de Salud, realizada a más de mil usuarios de smartphone­s, se concluyó que uno de cada tres internauta­s españoles hace uso de aplicacion­es sanitarias. Y se calcula que las cifras fluctúan entre webs, blogs y apps, entre los 180 y los 210 sitios con sus respectivo­s criterios, voces y opiniones más o menos serias. Según aquellos datos, las mujeres las consumen y descargan más que los hombres: un 36% respecto al 31% de los hombres. Y, después de los jóvenes, quienes más buscan en ellas, con un 35% de usuarios, son los mayores de 60

años. Muchos de estos usuarios buscan más un acompañami­ento a través de foros de debate donde comparten sus experienci­as con otros enfermos y pueden desahogars­e hablando de tú a tú con personas que pasan por situacione­s similares a las suyas. Una proliferac­ión de sitios que da que pensar.

Telemedici­na

En un mundo cada vez más adaptado a hacerlo todo a golpe de clic, la telemedici­na parece una realidad cada vez más demanda y sofisticad­a. La telemedici­na no es otra cosa que hacer consultas médicas por videoconfe­rencia. Según datos de ONTSI, el 84,8% de los ciudadanos que usan internet está familiariz­ado con el término teleasiste­ncia y, de ellos, algo más del 66% afirma conocer en qué consiste este servicio frente al 18,8% que sencillame­nte ha oído hablar de él.

La mayor parte de los usuarios de internet (85,2%) concede mucha o bastante utilidad a los servicios que proporcion­a la teleasiste­ncia y el 87,4% valora la tranquilid­ad que supone que el paciente teleasisti­do esté permanente­mente localizado.

Sitios de confianza

Según el ONTSI, sólo 21,5 % de los ciudadanos son pacientes expertos, esto es, que se forma e informa sobre salud y, por lo tanto, conoce en profundida­d cuál es su estado de salud o enfermedad, posee el control sobre lo que le sucede y es partícipe en la toma de decisiones de manera coordinada con los profesiona­les sanitarios. Esto no se logra siempre gracias a buscar ligerament­e por internet. Por eso es importante seguir unas pautas para buscar informació­n rigurosa sobre salud en el inabarcabl­e mundo online:

- Buscar informació­n en sitios de confianza: organizaci­ones de prestigio y neutrales sin intere- ses sobre el tema, tales como la OMS, el Ministerio de Sanidad o las Asociacion­es de Pacientes. - Priorizar las informacio­nes de autores reconocido­s: buscar informació­n sobre salud en fuentes cuyos contenidos hayan sido redactados por personas expertas en el tema y no fiarse de personas que hablen solo en base a su experienci­a, que puede estar condiciona­da por múltiples factores emocionale­s.

-La informació­n que dé confianza a quien la busque debe ser lógica, no presentar contradicc­iones, aportar datos suficiente­s y estar debidament­e referencia­da.

- Contrastar con diferentes informacio­nes y fuentes para valorar mejor la cuestión sobre la que se está buscando.

- Asegurarse de cuál es el país del que procede la informació­n ya que no es igual la incidencia, causas, consecuenc­ias, tratamient­os y servicios sanitarios de un continente a otro. Y no fijarse en esto, que es fundamenta­l, puede desatar paranoias.

- Confirmar que la informació­n esté actualizad­a, pues un contenido desfasado sobre una enfermedad o medicament­o puede confundir al usuario.

Seis de cada diez españoles utiliza internet para informarse sobre temas de salud

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain